“Hugo trabajaba en la editorial el derecho y estudiaba en la Facultad de  Arquitectura, estaba en cuarto año y siempre me decía mamá  cuando me reciba te voy a hacer la hermosa casa que vos soñaste, más bien que no fue, pero tuve una muy linda emoción hace unos tres o cuatro años, porque me llamó el Decano de la Facultad de Arquitectura para darme el legajo de Hugo, así que compensó un poco todo el dolor, pero las fechas afectan, 45 años es mucho para los delitos que hicieron, como no pudieron los gobernantes hacer justicia, todos fueron culpables, ninguno pudo hacer algo en 45 años, los jueces también. Porqué no pudieron hacer algo en 45 años, que pasó, que ocultan, que defienden, porque algo tiene que suceder, la matanza que han hecho. Lo lamentable de todo esto es saber que muchas madres se han ido sin saber algo de sus hijos, yo era amiga de una madre de la plata a la que le llevaron tres hijos y nunca supo nada y murió pobrecita sin saber nada.  Todo eso, es por madres que no han podido expresar y gritar como hemos hecho algunas”, manifestó Elia ESPEN, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

“Lo que nos queda a nosotras las madres es mucho dolor, yo siempre digo que mi hijo va a delante y yo sigo los pasos de él, mi hijo adelante mío y yo atrás reivindicando alguna de las cosas que hicieron que me parecían muy bien, y sobre todo reclamando a los gobiernos, a la justicia,  y a quien quiera escuchar, que se abran los archivos, siempre repetimos lo mismo. A mí no me vengan a decir que los archivos no están, en algún lado están, pruebas han dejado, listas, algo más tiene que haber por ahí. Por eso hicimos una presentación pidiendo  que se abran los archivos, los abrirán?. Por que cubren? cual es el motivo de cubrir? esta miseria, este desastre, el genocidio, este asesinato que han hecho con toda la desaparición de chiquitos, porque cubre todo eso, quisiera que alguien me lo explique bien porque no lo puedo entender. Porque si hay algo que está mal, yo con poder, lo denuncio. Todos podemos pensar diferente políticamente, pero en el tema de los desaparecidos todos tenemos que estas juntos, todos tenemos que pelear para que haya justicia y verdad”, explicó ESPEN en diálogo con Diego MAGGIO para el programa de Roberto VILLALOBOS ATLAS y Cintia NEVES.

“Hemos llegado a los 45 años con mucho dolor y mucha angustia, pero no se vayan a pensar ni los jefes, ni los gobiernos, ni ninguno que cuando nosotras no estemos, esto se termina, de ninguna manera. Yo no me olvido nunca todo lo que me decía Azucena Villaflor, era una grande. Cuando se llevaron a las madres de la santa cruz, yo estaba juntando firmas, porque queríamos sacar una solicitada y para eso necesitábamos la firma y la plata para la solicitada y de repente se aparece un muchacho y me dijo “te tenés que ir” y yo le pregunté “por qué”, y me respondió “porque se acaban de llevar a las tres madres de la iglesia de la santa cruz. Yo estaba ahí, ese día lo que hicieron fue una bestialidad, secuestraron a Azucena y a otras dos madres, hacíamos eso, no teníamos lugar físico donde estar, entonces rotábamos en la plaza”, expresó Elia ESPEN en la producción radial Reporte Urbano, declarada de Interés para la Comunicación Social de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.

“Sabés que, eso de marchar, sabes quién nos insinuó a marchar, los mismos milicos, venían y nosotras estábamos sentadas en el banco, caminando por ahí, disimulando, y entonces ellos venían y nos decían: circulen!, y empezamos a circular… y hasta el día de hoy que por la pandemia no podemos, seguimos siempre circulando en todos estos años. Hemos pasado mucho, hemos sufrido mucho, hemos padecido tanto, tanto. La parte eclesiástica también es culpable, porque un día nos corrieron  de la plaza los militares con los rifles y las pistolas y nos escondimos unas cuantas en la catedral, y ellos llamaron a los milicos para que nos saquen de ahí, los milicos entraron y nos sacaron pero no nos hicieron nada. Así que por eso también los eclesiásticos han sido culpables, de tanto horror, tanta angustia que hemos padecido. Vos o yo robamos tres panes y vamos en cana, y éstos con todo lo que han hecho? Están libres, no sé lo que oculta la justicia, lo que tapan. Además alguien dijo que hay que dar vuelta la página, JAMAS vamos a dar vuelta la página, por suerte tuvimos que declaras mis hijas y yo y contar el horror vivido. Bajo ningún punto de vista dejar de reclamar por la MEMORIA LA VERDAD Y LA JUSTICIA“, indicó Elia ESPEN Madre de plaza de Mayo Línea Fundadora al aire de www.radioorion.com.ar, en dúplex con AM 690 y más de treinta y siete retransmisoras asociadas a la Red Orión Argentina.

Haz clic aquí para escuchar la nota completa.