CABA: Entidades sociales repudiaron las declaraciones del Jefe de Gobierno

Organizaciones no gubernamentales manifestaron que el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta es un “hipócrita” y afirmaron que “en la Ciudad no sobra nadie». De esta manera, a través de un documento conjunto, le respondieron al alcalde capitalino, el que propuso sacarle los planes sociales a aquellas personas que promuevan cortes de calles. Asimismo, lamentaron que «no existe ningún programa de desarrollo productivo ni de empleo» en territorio porteño.

El alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, hizo fuertes declaraciones a la prensa que culminaron con el repudio generalizado toda vez que  propuso sacarle los planes a aquella personas que promuevan cortes de calles con fin de protesta. Esta vez, muchas organizaciones no gubernamentales, con raigambre social difundieron un documento en conjunto para contestarle. En éste lo llamaron «hipocresía y demagogia».

También, sostuvieron que en el territorio capitalino «no existe ningún programa de desarrollo productivo ni de empleo» y que en la Ciudad sigue faltando trabajo y no sobra nadie».

Conforme consignaron a la prensa en un comunicado, sostienen que: «Hoy decimos que los planteos de (Horacio Rodríguez) Larreta son hipócritas y demagógicos, porque en la Ciudad sigue faltando trabajo y no sobra nadie». Y le recalcaron  que «durante el gobierno de (Mauricio) Macri, los planes sociales se duplicaron, pasando de doscientos cuarenta y cinco mil personas que recibían un plan en dos mil quince a cuatrocientos cincuenta mil en dos mil diecinueve».

Además afirmaron que en la conferencia de prensa donde brindó esas declaraciones “realizó un duro ataque contra los sectores más vulnerables, elaborando un discurso violento que discrimina al conjunto de las organizaciones sociales y los trabajadores de la economía popular».

«A raíz de los acampes que realizaron un sector de las organizaciones sobre la (avenida) nueve de julio días atrás, Larreta pidió que se le quiten los planes sociales a quienes cortan las calles. Una verdadera amenaza hacia las personas más perjudicadas por este sistema de exclusión que deciden salir a las calles para hacerse visibles y protestar por las promesas incumplidas», adicionaron en el comunicado.

Indicaron paralelamente que: «junto con esta contundente amenaza, advirtió sobre el endurecimiento de la fuerza de represión y estigmatizó al conjunto de los movimientos sociales y a sus integrantes».

«Las declaraciones de (Rodríguez) Larreta fueron el puntapié para que otros dirigentes del espacio opositor se sumaran al ataque contra los pobres con argumentos demagógicos como los de la presidenta de su partido, Patricia Bullrich, quien afirmó que la gente cobra un plan y cada vez es más pobre, es menos educada, está más aislada, está cada vez peor. La verdadera política social es el empleo”.

El comunicado que viralizaron e hicieron de público conocimiento fue sostenido por los coordinadores del Movimiento Somos Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Popular La Dignidad.

A su vez -todos enrolados en la vereda opuesta a los grupos piqueteros de izquierda- formaron parte de la presentación los referentes del M.T.D. Aníbal Verón; la C.T.A. Autónoma; el F.O.B. Autónoma; La Barriada, Liberación Popular; la Corriente Clasista René Salamanca Nacional; Organización Lucha y Rebelión; Barrios Unidos, Barrios Fuertes; Paritaria Social y Popular; Por una Nueva Argentina, Casa Joven Diana Sacayán, la Coordinadora Primero de Mayo, la Rama Trabajadorxs Vía Pública de la U.T.E.P., Peronismo Kirchnerista y F.A.R. en Marabunta.

«Este aumento en la cantidad de beneficiarios, se dio por la pelea en la más amplia unidad de las organizaciones sociales. Pelea producto de una altísima inflación, la mayor en treinta años que había padecido el país, sumado a la profunda recesión, el mayor endeudamiento en dólares de la historia, la destrucción del empleo y las cifras récord en los niveles de pobreza e indigencia», indicaron.

Las organizaciones de índole social, aliadas al oficialismo, concluyeron insistiendo con sus reclamos y consideraciones a Horacio Rodríguez Larreta al finalizar que «no puede quitarse responsabilidad de semejante desastre político, económico y social», y subrayaron que, «después de años de macrismo, hoy, en la Ciudad de Buenos Aires no existe ningún programa de desarrollo productivo ni de empleo».