Cómo funcionará el nuevo estacionamiento medido en la Ciudad

Los usuarios podrán abonar con tarjeta de débito, de crédito o Mercado Pago, y también en comercios adheridos.

Asimismo, en las calles de los barrios porteños de San Telmo, Montserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta los parquímetros fueron reemplazados por un sistema de estacionamiento medido 100% digital.

Por otra parte, los usuarios deben descargar la aplicación Blinkay, que se encuentra disponible para Android y iOS; y crear, desde una cuenta de correo electrónico, un usuario y contraseña. Asimismo, en la app pueden ingresar los siguientes medios de pago: tarjeta de débito, de crédito o Mercado Pago. A la vez, se puede abonar en efectivo en comercios adheridos al sistema.

Por otro lado, dentro de la aplicación existen dos opciones para abonar: prepago y postpago. A la vez, con la opción de prepago, el vecino selecciona  la cantidad de horas que quiere estacionar y paga el total por adelantado. Con la modalidad postpago, el vecino y la vecina también elige una cantidad de horas deseadas, comienza la sesión de estacionamiento, pero puede detenerla cuando lo desee, abonando sólo el tiempo que utilizó.

En las dos opciones, Blinkay enviará un aviso cuando falten cinco minutos de estacionamiento y permitirá extender el tiempo de la sesión.

A la vez, quienes quieran abonar en efectivo pueden consultar en el siguiente mapa los comercios adheridos a Blinkay.

Asimismo, los negocios que quieran agregarse  a la red de comercios adheridos pueden adicionarse  de forma gratuita y vender horas de estacionamiento para los vecinos y vecinas que prefieran abonar en efectivo.

Por otra parte, las calles y barrios en las que hoy existe el estacionamiento medido continúan siendo las mismas y no se agregaron nuevas cuadras. A la vez, quienes viven dentro de la zona de influencia de la app pueden registrarse y estacionar sin cargo dentro de un radio de hasta 300 metros de su hogar.

A la vez, los vecinos y vecinas deben inscribirse en el link habilitado. Asimismo, tiene que contar con los siguiente requisitos: DNI o servicio con domicilio dentro del área tarifada, número de partida de ABL del domicilio (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda), cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul) y no poseer deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito.

De qué forma funciona el nuevo sistema

1) Se debe confirmar la ubicación donde se estacionó el vehículo.

2) Agregar la patente del vehículo.

3) Seleccionar  la forma de pago: prepago o postpago.

4) Elegir el tiempo que se quiere estacionar.

5) Pagar la totalidad.

Cuáles son los objetivos a alcanzar

-Ordenar el espacio público para que la Ciudad de Buenos Aires sea más accesible para todos.

-Ofrecer un sistema de estacionamiento regulado y acarreo moderno, transparente y de calidad y 100% digital.

-Brindar alternativas de pago electrónicas, quitando la necesidad de monedas o cospeles.

-Fomentar una mejor convivencia vial entre todos los diferentes actores del tránsito.

-Alcanzar una mayor rotación de vehículos en las áreas donde la cantidad de espacios es acotada a la demanda.

-Seguir  promoviendo el uso del transporte público.