Comuna 15: Cierra el Centro Integral de la Mujer de Chacarita

Cierra sus puertas de forma definitiva el Centro Integral de la Mujer del barrio porteño de Chacarita en la Comuna número 15, ubicado en la calle Bonpland número 723.  La ausencia de recursos y la tercerización del ejecutivo local agudizaron su cese de actividades.

El Centro Integral de la Mujer “Fenia Chertkoff” cierra después de tres años de funcionamiento por ausencia de presupuesto y desacuerdos con la Dirección General de la Mujer. Denuncian que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continua incumpliendo la ley número 5466 que indica que debe haber un Centro Integral por cada comuna porteña.

La denominación del espacio Fenia Chertkoff era un homenaje a esta intelectual, militante feminista, educadora y luchadora por los derechos de la mujer de la clase obrera y por la equiparación de derechos entre hombres y mujeres.

Los CIM se encuentran destinados a mujeres mayores de dieciocho años que sufren o hayan sufrido violencia en cualquiera de sus tipos. Cuentan con equipos profesionales interdisciplinarios que posibilitan contención psico-emocional además de asesoramiento jurídico y patrocinio gratuito.

“Dadas las dimensiones de la Comuna 15, resulta necesario que se evalúe la posibilidad de establecer otro punto de atención que refuerce la tarea encomendada a ese centro. Urge multiplicar los mecanismos y equipos de abordaje”, contaba el año anterior, Valentina Gleizer, coordinadora de la Comisión de Género del Consejo Consultivo Comunal número 15.

 “Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio las comunicaciones con los CIM se efectuaron en forma virtual. Durante dos meses del 2020 los CIM se turnaban para atender en forma presencial quincenalmente”, cuenta Diana Rosenchek, coordinadora del CIM Fenia Chertkoff.

“Desde junio de este año, el CIM se encuentra atendiendo en forma progresiva, espontánea y presencial, como así también virtual. Pero existe una lista de espera de dos semanas”, ahonda Rosenchek.

Nancy Bolaño, comunera de la Comuna número 15, dijo a la prensa: “en la actualidad no le subían el presupuesto y les exigían desde la Dirección de la Mujer que las entrevistas duren solo 15 minutos por la cantidad de demanda que había. Pero, las trabajadoras del CIM se negaron a esa metodología de trabajo profesional y decidieron no continuar con la atención”.

“Ahora, la Comuna 15 se queda sin ningún CIM para abordar las problemáticas de violencia de género. Esto sumado a que el Fenia no lograba satisfacer la demanda de la población a la que estaba destinado. El horario era muy acotado, de 8 a 15 horas de lunes a viernes. Lo cual, di­ficulta y, en muchos casos, imposibilita el acercamiento por parte de aquellas mujeres que se encuentran siendo víctimas de violencia de género en el interior de sus hogares. todo esto se debe al bajo presupuesto asignado a los CIM que están tercerizados y a la precarización de sus trabajadoras”, concluyó la funcionaria.