Covid-19: La Ciudad reportó 791 nuevos contagios en la última jornada

La vacunación contra el covid-19 por la emergencia sanitaria avanza a pasos agigantados, en tal sentido, se nota una disminución en la propagación del virus pero existe una alarma epidemiológica por la variante Delta.

En las últimas veinticuatro horas fallecieron cuatrocientos cuarenta y ocho personas por coronavirus, mientras que otras ocho mil seiscientos seis fueron registradas con coronavirus en todo el país. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires reportó setecientos noventa y uno nuevos contagios y en la última jornada perdieron su vida en el distrito ocho mujeres y trece hombres.

En la actualidad, tres curvas se estudian en paralelo en el contexto de la pandemia por el coronavirus: la de contagios, que sigue disminuyendo, la de inoculación, que avanza fuertemente, y la de la propagación de la variante Delta a nivel internacional, que preocupa a los expertos.

En las últimas veinticuatro horas cuatrocientas cuarenta y ocho personas murieron por covid-19, mientras que otras ocho mil seiscientas seis fueron registradas con el virus en todo el país, con lo que suman ochenta y nueve mil cuatrocientos noventa los fallecidos registrados oficialmente en todo el territorio nacional y cuatro millones doscientos setenta y tiete mil trescientos noventa y cinco los infectados desde el comienzo de la emergencia sanitaria, notificó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria sostuvo que son siete mil trescientos cuarenta y cinco los internados con covid en unidades cerradas, con un alto porcentaje de ocupación de camas de adultos que ronda en el setenta y dos coma cinco por ciento en la Argentina y del setenta coma dos por ciento en la Área Metropolitana Buenos Aires, lo que se conoce como AMBA.

De las 3.257 personas infectadas, 8.606 corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. De los 4.277.795 contagiados, el 91,43% recibió el alta y 277.070 personas son casos confirmados activos.

Conforme al Monitor Público de Vacunación, el total de vacunados llega a 18.331.339, de los cuales 14.619.754 recibieron una dosis y 3.711.585 las dos, mientras que las vacunas distribuidas en toda la República Argentina llegan a 20.630.190.

Según el último reporte, la C.A.B.A. reportó 791 nuevos casos, y en la última jornada fallecieron en el distrito 13 hombres y 8 mujeres.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud –OMS- alertó que la variante Delta del covid-19 tiene el potencial de ser más letal.

“Esta variante Delta es más rápida, más capaz, atacará a los más vulnerables de forma más eficaz que las anteriores y si hay gente vulnerable sin vacunar, está en mayor riesgo», explicó el director de emergencias de la entidad, Michael Ryan.

En sintonía con esta alerta, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, dijo que “habrá sanciones económicas y penales para aquellos que violen la cuarentena obligatoria de 7 días al regresar al país”, en línea con los controles establecidos por el Gobierno para prohibir el ingreso de nuevas cepas de coronavirus. Indicó que las decisiones «se van a reforzar» en todos los distritos después de haberse detectado doscientos ochenta y siete incumplimientos en los últimos controles.

La comunidad de la ciencia viene requiriendo medidas más extremas en relación a los controles fronterizos, e incluso un cierre momentáneo para enlentecer el ingreso de nuevas cepas. Ya lo habían realizado frente a la llegada de la variante conocida como Manaos, sin ser escuchados.