Covid: El diputado porteño, Javier Andrade, brindó detalles sobre la situación sanitaria en los barrios humildes

“La realidad es que ha transcendido mucho en la ultima semana a partir de lo que sucedió en el villa 31 que ha puesto de manifiesto las grandes dificultades que esta pasando la población de los barrios mas populares de la Ciudad, es exponencial el aumento que hubo en la villa 31 y entendemos nosotros que mucho tiene que ver con como ha llevado adelante la situación el gobierno de la ciudad porque realmente podrían haber abordado de una manera distinta la problemática que tiene que ver con como se lleva adelante el aislamiento preventivo social, tanto es así que nosotros presentamos un proyecto que tiene que ver con la creación de un comité de emergencia económica y social en los barrio populares para lograr una mejor articulación del Estado con los actores sociales, políticos y también con la iglesia para mejorar el acceso a la salud”, contó Javier ANDRADE, diputado porteño y vicepresidente del Bloque “Frente de Todos” en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 

“Ya es un problema estructural que venia en la Ciudad de Buenos Aires desde antes que venga la pandemia pero obviamente en momentos de la pandemia y con el dengue también es mucho mas visible la problemática que esta padeciendo la sociedad”, dijo ANDRADE en diálogo con Roberto VILLALOBOS ATLAS y Cintia NEVES por www.radioorion.com.ar, AM 690 y más de 27 retransmisoras asociadas a la red orión. 

En relación a la medida tardía de testeos en el barrio 31, explicó: “El operativo esta encabezado por el Ministerio de Salud de Nación atendiendo que no había un abordaje integral, destino un equipo a testear contactos estrechos, no fue un testeo masivo, se hizo a las personas ya confirmadas. Ahora esta cercano a los doscientos. Fueron casos confirmados que aumentaron y con los demás se pudo trabajar para mejorar las condiciones de hacinamiento para que tengan las condiciones de higiene como alcohol en gel y estar en una cuarentena como corresponde”. 

“Se han visibilizado mas situaciones, los que mas población tiene la 1 11 14 y el barrio 31, sumado la 21 24 también con la problemática del dengue, la comuna 7 es la que mas casos de dengue y covid tiene en la Ciudad. Es probable que se profundice la cantidad de casos y los decesos. Se ha hecho una tarea muy importante encabezada por el Presidente de la Nación con la idea de que la gente se cuide para cuidar a los demás. En algún momento vamos a tener más brutalmente expresado en cifras la situación de la pandemia”, enfatizó ANDRADE. 

En cuanto a la falta de agua desde hace más de 10 días en el barrio 31, añadió: “La realidad es que Aysa hizo todas las obras que tenia que hacer, el agua ha llegado con la presión que requiere hasta la villa, porque la jurisdicción del ejecutivo para el agua inclusive es dentro de la villa 31 del ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, particularmente la secretaria de integración social urbana que es la que lleva adelante el proceso de urbanización. Tenían postergadas muchas obras, entiendo yo que no previeron esta situación y no reaccionaron rápidamente para entender qué es una prioridad. Aguas Argentinas le esta mandando camiones y le esta proveyendo a través de camiones cisternas a aquellos que no tienen agua”.

“Desde nuestro bloque apoyamos la urbanización de todas las villas, menos la de la 31 porque había un gran descontento en la población por la manera en que se intento implementar desconociendo y sin articular realmente con la mayoría de los vecinos de la villa 31. Se hicieron unas viviendas y no se terminaron de entregar”,expresó.  

“Hay alrededor de 500.000 en condiciones de hacinamiento, falta de cloacas, falta de agua en muchas oportunidades también y con problemas de electricidad también. Es un grave problema en la Ciudad de Buenos Aires el problema de la vivienda. El proceso de la 31 fue muy conflictivo y sigue siéndolo. Uno puede buscar imágenes por google y puede ver que las viviendas están enrejadas, las paredes son muy finas, el gran responsables es Diego Fernandez, el secretario de la secretaria que decía antes de integración socio urbana de la cual depende la 31 exclusivamente”, soslayó. 

“Presentamos el comité en barrios, para atender los centros culturales, los taxistas, los adultos mayores y también la posibilidad de generar un impuesto para las actividades financieras y grandes constructoras que van a ser las que van a ser las grandes ganadoras del gobierno de Rodriguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. Se les debe pedir a aquellos que de verdad tienen una diferencia enorme en esta injusta Ciudad en que vivimos que hagan un aporte extraordinario que puedan contribuir a palear la situación que estamos atravesando”, concluyó.

Reporte Urbano es una producción radial de interés general, declarada de Interés para la Comunicación Social de la Ciudad por la Legislatura Porteña. Exp. Nº 3241-D-2018, con 21 distinciones nacionales y latinoamericanas en relación a la labor periodística en radiofonía. Se emite todos los sábados a las 17h por www.radioorion.com.ar, AM 690 y mas de 27 retransmisoras en España, Costa Rica, Uruguay, Chile, Colombia, México y todo el territorio nacional.   

Escuchá la nota completa: