“Dijimos desde el principio que el famoso pico de contagios iba a llegar. Hoy la evidencia muestra que está llegando”, expresó Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa. Además contó que Costa Salguero será el “mayor centro de aislamiento de la ciudad” y estableció el cierre de centros comerciales y estaciones de trenes.

“Dijimos desde el principio que el famoso pico de contagios iba a llegar. Hoy la evidencia nos muestra que está llegando. Llevamos dos semanas de aumento sostenido en la cantidad de contagios. El principal riesgo en Argentina tiene que ver con toda el AMBA”, lamentó el alcalde de la Ciudad, en la conferencia de prensa desde las instalaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el barrio porteño de Parque Patricios.

Instantes previos se dio a conocer el informe diario del Ministerio de Salud de la Nación, el cual arrojó que el 98% de los casos positivos en las últimas 24 horas se encuentra en territorio porteño y el conurbano bonaerense. El Jefe de Gobierno de la Ciudad alertó que las causales son el altísimo nivel de circulación en la Ciudad y la pirámide poblacional con alta incidencia en adultos mayores, entendiendo que el promedio de los decesos fatales en la Ciudad se encuentra en 77 años. Paralelamente hizo mención a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció como nuevo epicentro de la pandemia a América Latina. “Lo estamos viendo. Por eso entramos en una nueva etapa, con cada vez mayor riesgo de contagio en la Ciudad”, soslayó.

Dijo además que: “Estamos poniendo en aislamiento el mayor centro de la ciudad, en Costa Salguero. Empieza a incorporar gente desde este fin de semana”. Este lugar se adiciona a las instalaciones aportadas por el Gobierno Nacional, a 500 metros del barrio 31, para hisopados y aislamiento.

Larreta puntualizó en la importancia de“reducir el riesgo de aglomeraciones de gente en centros comerciales. El problema no es el comercio sino la gente que se aglomera. Se da en algunos puntos de la ciudad, con vecinos que se acercan a pasear, a comprar. Vamos a restringir la actividad en los centros de mayor concentración: Microcentro, Once, avenida Avellaneda y otros. Vamos a mantener el comercio barrial, de proximidad. Que son la mayoría, pero donde no se generan aglomeraciones”.

A continuación se detallan las zonas restringidas por el ejecutivo local:

– Microcentro, polígono entre Av. Leandro N. Alem, Rivadavia, Carlos Pellegrini y Av. Santa Fe.
– Once, polígono entre Av. Rivadavia, Boulogne Sur Mer, Lavalle y Larrea.
– Av. Avellaneda, entre Bahía Blanca y Terrada.
– Av. Belgrano, entre Jujuy y Entre Ríos.
– Av. Boedo, San Juan y Pavón.
– Av. Cabildo, entre Maure y Céspedes.
– Av. Federico Lacroze, entre Conesa y 11 de Septiembre de 1888
– Av. Córdoba, entre Lavalleja y Thames.
– Av. Jujuy, entre Cochabamba y Juan de Garay.
– Av. Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu.
– Av. Callao, entre Marcelo T. de Alvear y Arenales.
– Av. Santa Fe, entre Uriburu y Laprida.
– Av. Pueyrredón, entre Arenales y Marcelo T. de Alvear.
– Av. Santa Fe, entre Sánchez de Bustamante y Jerónimo Salguero.
– Av. Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes
– Av. Scalabrini Ortiz, entre Lerma y José A. Cabrera.
– Av. Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo.
– Calle Aguirre, entre Scalabrini Ortiz y Thames.
– Calle Libertad, entre Rivadavia y Lavalle.
– Calle Paraná, entre Rivadavia y Lavalle.
– Av. Cabildo, entre Virrey del Pino y Olazábal.
– Av. Corrientes, entre Julián Álvarez y Acevedo.
– Av. Corrientes, entre Cerrito y Boulogne Sur Mer.
– Centro de trasbordo estaciones de Retiro, Av. Dr. José Ramos Mejía, entre Av. del Libertador y Av. Antártida Argentina.
– Centro de trasbordo estación Plaza Constitución, polígono entre Lima Este, Brasil, Lima, O’Brien, Santiago del Estero y Constitución.
– Centro de trasbordo estación Plaza Once, Av. Rivadavia entre Av. Pueyrredón y Jean Jaures, Avenida Pueyrredón entre Avenida Rivadavia y Bartolomé Mitre, y Av. Jujuy entre Av. Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.
– Centro de trasbordo estación Chacarita, Av. Corrientes entre Federico Lacroze y Maure, y Federico Lacroze entre Av. Corrientes y Av. Forest.
– Centro de trasbordo Plaza Italia-Pacífico, Av. Santa Fe entre Gurruchaga y Av. Juan B. Justo.
– Centro de trasbordo estación Liniers, Av. Rivadavia entre Timoteo Gordillo y Av. General Paz.