Covid y Asbesto: La agravada crisis sanitaria que padecen los trabajadores del subte porteño

Entrevistado por nuestro columnista especializado en el  segmento Internacional e Institucional,  Diego MAGGIO, para REPORTE URBANO, el programa conducido por Roberto VILLALOBOS ATLAS y Cintia NEVES, Víctor RODRIGUEZ, Delegado Gremial del Subte Línea “C” que une las estaciones de Constitución y Retiro, se refirió a la situación de los empleados del Subte de la Ciudad de Buenos Aires, sector Estaciones que comprende boletería, vigilancia de molinetes y personal de limpieza, quienes vienen sosteniendo reclamos por contaminación de asbesto, sustancia tóxica y cancerígena que despiden las formaciones durante el rodamiento y al quedar en el aire no sólo afecta a los empleados, sino que a los mismos pasajeros y usuarios del Subte.

RODRIGUEZ relató que: «Cuando comenzó la pandemia, se le otorgó licencia a los trabajadores mayores de 60 años y de riesgo, y el resto continuó trabajando con la limpieza y protocolos establecidos. Al haber poca circulación, fue más ordenado el trabajo, y como cuerpo de delegados se encargaron de controlar más aún como se encontraban los trabajadores de la Línea C, muy transitada y muchas veces con mucho problema con gente que usualmente dormía  en las estaciones y busca pelea o generan situaciones conflictivas”.

Anteayer falleció un compañero de 42 años de COVID, y es el séptimo compañero que tenemos fallecido en el Subte a causa de COVID

Asimismo destacó que: “Estuvimos en conflicto con la empresa hasta la semana pasada, luego de que al irse levantando el aislamiento, se fue obligando a los trabajadores de más de 60 años y de riesgo a volver a su puesto de trabajo, y nosotros como dirigentes gremiales no lo permitíamos, al ser propiamente de riesgo y entendíamos que no estaban en c indicio es de regresar. Anteayer falleció un compañero de 42 años de COVID, y es el séptimo compañero que tenemos fallecido en el Subte a causa de COVID. Otro tema preocupante es el asbesto, que está enfermando a muchos compañeros y que terminan en Cáncer fulminante que desencadena en fallecimiento”.

Consultado sobre la composición empresarial que regentea el Subterráneo de Buenos Aires, respondió que: “la empresa está conformada por el Grupo Roggio, METROVIAS y el GCABA. Estos últimos 10 años tuvimos muchos problemas de infraestructura, no se realizaron inversiones en ese sentido, y los coches nuevos que trajeron de España, los mismos estaban separados por contener asbesto, que es la sustancia tóxica y contaminante, además de que no hay repuestos para esas formaciones. Los compañeros del sector Tráfico, padecen mucho más el tema del asbesto, esas partículas están en el aire y las puede aspirar cualquiera que utiliza los servicios del Subte”.

Otro tema preocupante es el asbesto, que está enfermando a muchos compañeros y que terminan en Cáncer fulminante que desencadena en fallecimiento

Agradeció al Cronista del MULTIMEDIOS ORION, Diego MAGGIO, por el “reconocimiento al trabajo de los METRODELEGADOS, por la entrevista, y sobre todo por la difusión de su actividad a través de sus diferentes medios y redes sociales, como así también a los conductores del Programa REPORTE URBANO, Roberto VILLALOBOS ATLAS y Cintia NEVES, que hacen posible también la comunicación de las actividades y reclamos de los Delegados Gremiales del Subte”.

En lo que respecta a su actividad personal en su reconocido programa radial “VICTORROCK”, RODRIGUEZ destacó que VICTORROCK nació en noviembre de 2019  debido a su fanatismo por el Rock, y en el conocimiento de muchas bandas de rock que conocía, y representó a algunas, además de concurrir a recitales y promocionar las actividades de las bandas. Luego llegó la pandemia y en mayo de 2020 comenzó con entrevistas en vivo en atención a su gran conocimiento de integrantes de bandas musicales, a lo que le siguió entrevistando personas con compromisos sociales, bomberos, veteranos de guerra, músicos, y en febrero comenzó su programa de Radio los días miércoles de 17 a 19 hs, que se puede escuchar por www.lasaladelgordo.com.ar/rd. Destacó que es un programa con un gran equipo de profesionales y buenas personas, que se encargan de la difusión de bandas de Rock, y temas de interés general, entrevistas y mucho contenido social y difusión de las actividades de fundaciones, ONG´s, entre otras.

Despidiéndose agradeció la entrevista y difusión de su actividad Gremial y Radial, destacando la generosidad de los conductores del Programa Reporte Urbano e invitando a los oyentes a seguirlo en sus redes sociales VICTORROCK.1977 en Instagram.

Hacé clic aquí para escuchar la nota completa.