“La junta de estudios históricos se crea cerca del año ochenta, por iniciativa de los vecinos, algunos historiadores, otros profesores de historia. Se da a partir de la iniciativa de Alfredo Nocetti, con la participación de Emilio Venci, estos dos son autores del libro que relata la historia de Coghlan que se pueden ver en distintas bibliotecas de la Ciudad. Elena Perri fue otra de las impulsoras. Entonces la junta de estudios históricos de Coghlan se nuclea en la junta central de estudios históricos de la ciudad, es una parte de ella. En todos los barrios de la Ciudad en general existe una junta de estudios históricos que se dedica básicamente a la preservación de la cultura histórica y del estudio histórico de cada uno de los barrios”, dijo Agustín GALLEGO, integrante de la Junta de Estudios Históricos del barrio porteño de Coghlan.

“Bueno, hoy día la junta por una cuestión de pandemia, no está realizando actividades, previo a este año, en general lo que hacía, o lo que hace es el estudio, la historia del barrio, básicamente, también otra cosa que hace es la participación en los eventos, ya sea aniversarios o cualquier otro tipo de eventos que tenga la participación en el barrio de Coghlan, en general, esos eventos son organizados por otra asociación del barrio de Coghlan que es la asociación de la estación Coghlan, entonces, básicamente, son esas dos actividades, además de participar en los plenarios de la junta central de estudios históricos de la Ciudad”, afirmó en diálogo con Roberto VILLALOBOS ATLAS y Cintia NEVES.

“La pandemia, como suele suceder, nos afecta a todos. En este caso no pudo realizarse los festejos que habitualmente se realizan todos los primeros de febrero, o toda esa semana, por razones sanitarias, entonces, este año, mas allá de las menciones que se pudieron haber hecho en redes sociales o en los medios, no hubo un festejo como tal o como veníamos teniendo hasta el año pasado, en general lo que se hace son festejos en la estación Coghlan que es el epicentro digamos del barrio, el lugar central, el lugar donde los vecinos se juntan, un centro donde transitan los vecinos, en general lo que se hace en cada uno de los aniversarios, donde también tenemos participación como junta de estudios históricos, es un relato histórico, espectáculos musicales, en alguna oportunidad hubo espectáculos de música irlandesa haciendo honor al apellido, al ingeniero irlandés que dio origen al barrio”, expresó el miembro de la junta en la producción radial Reporte Urbano.

“Coghlan nace como barrio en mil ochocientos noventa y uno, es el año en donde, en el que se inaugura la estación que lleva ese nombre que une las estaciones, en ese momento, unía las estaciones de Belgrano R con lo que hoy seria Tigre. Su nombre se debe al ingeniero irlandés John Coghlan, que fue el que participo o de algún modo comando, la construcción ferroviaria, el ingeniero irlandés Coghlan, que nace al sur de Coghlan, al sur de Irlanda, nace ahí, estudia en Francia, viene acá a la Ciudad traído por el presidente Mitre para llevar adelante las obras de cloacas, y además bueno, termino siendo una personalidad muy destacada, también en la ciencia, fue uno de los socios fundadores de la Sociedad Científica Argentina y muere en mil ochocientos noventa, un año antes de la inauguración de la estación donde él había tenido una participación destacada y una participación central en la construcción de la vía férrea”, aseguró.

“Tanto el gobierno como los propios operarios y la gente que trabajo en la construcción del ferrocarril habían mantenido, habían creado una buena relación con el ingeniero John Coghlan y en honor a él, tras la inauguración deciden colocarle ese nombre a la estación. El barrio nace en torno a esta estación de ferrocarril de la línea mitre y se empieza a expandir a partir de ese lugar que sería el epicentro. Empiezan a llegar los inmigrantes y el barrio como tal, la legislatura en la década del setenta le asigna carácter oficial, es decir, hasta la década del setenta, mil novecientos setenta y cinco, no fue barrio reconocido normativamente, si era barrio donde los vecinos se sentían identificados pero no había una delimitación normativa a partir de una ordenanza municipal digamos”, soslayó.

“A partir de los personajes que hubieron o vivieron en nuestro querido barrio de Coghlan, hay una serie de anécdotas, unas historias que se pueden contar, por ejemplo, el polaco Goyeneche que vivió acá en el barrio de Coghlan, aunque él nunca se reconoció Coghlense, cuando a él le preguntaban donde vivía el siempre se identifico con Saavedra. Las anécdotas que tenemos en el barrio de el son muy agradables y muy simpáticas, por ejemplo cuando él se bajaba del colectivo que lo traía, se bajaba siempre en lo que hoy seria la esquina de Nuñez y Avenida Balbín, que había un bar para tomarse la ultima, lo que se le llamaba la ultima, a la madrugada, bien temprano, cuando el bar la sirena abría, el entraba, luego de haber dado su función en el mítico escenario catorce, escenario de tango de la Ciudad, y entraba a ese lugar y bebía su última copa antes de irse a dormir”, concluyó.

Haz clic aquí para escuchar la nota completa.