En este momento estás viendo Denuncian que el Ministerio de Capital Humano desfinancia programas de apoyo a víctimas de violencia de género

Denuncian que el Ministerio de Capital Humano desfinancia programas de apoyo a víctimas de violencia de género

  • Categoría de la entrada:Ciudad

El Ministerio de Capital Humano no estaría habilitando nuevas altas para brindar apoyo económico y asistencia multidisciplinaria a mujeres y personas LGTBI+ que padecen violencia de género.

Asimismo, diferentes ministerios de mujeres y géneros provinciales advirtieron que el gobierno de Javier Milei suspendió el programa Acompañar, dedicado a ofrecer apoyo económico y asistencia multidisciplinaria a mujeres y personas LGTBI+ en situación de violencia de género. Al mismo tiempo, ésta decisión fue ejecutada por el Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello, quien no habilita nuevas altas.

Por otra parte, todo ello afecta a miles de personas en toda la Argentina que requieren asistencia y desde la llegada de Milei a la Casa Rosada no la reciben. De acuerdo a lo consignado sólo en provincia de Buenos Aires llegaron a haber 40.000 inscriptos de forma simultánea. En tanto, quienes ya se encontraban anotados en el programa continúan recibiendo el aporte atado al salario mínimo por un plazo de seis meses. Por otro lado, en las provincias entienden que es la eliminación del Acompañar ya que, sin nuevos ingresos, los beneficiarios vigentes tienen fecha de vencimiento.

De acuerdo a las últimas cifras oficiales, fueron 318.173 hasta julio de 2023 las mujeres y diversidades que accedieron al Acompañar. Asimismo, en el 85% de los casos los agresores eran sus parejas actuales o ex parejas.

Por otro lado, la ministra de mujeres y géneros, Estela Díaz, alertó:“El 90% del presupuesto del ex Ministerio de Mujeres estaba destinado a la asistencia a las víctimas de violencia”.

Asimismo, del golpe económico, el programa Acompañar ofrecía asistencia interdisciplinaria, con 49 equipos desplegados en el territorio nacional. La finalidad era brindarles a las víctimas de violencia las herramientas necesarias para salir adelante por sus propios medios ante su situación de indefensión.