Educación Porteña: Comienza una semana con más presencialidad

A pesar de continuar con una serie de reclamos docentes, esta semana se inicia una nueva presencialidad en territorio porteño. El Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta dio a conocer el regreso de las cursadas de forma presencial cotidiana en los establecimientos educativos del nivel secundario desde este lunes. Los sindicatos alertaron que no es posible cumplir la presencialidad en su totalidad sin dejar de cumplir las medidas mínimas de cuidado sanitario.

Este lunes cinco de julio inicia la semana número veintiuno de resistencia del colectivo docente frente al régimen de clases presenciales impulsada por el Gobierno local en el contexto de la emergencia sanitaria. Inicia con un nivel de presencialidad alto. De esta forma, del mismo modo que lo adelantó el alcalde de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se determinó el regreso a la presencialidad en el nivel secundario, hasta ahora bajo un sistema bimodal.

“A partir de mañana, lunes cinco de julio, vuelven las clases presenciales todos los días en las escuelas secundarias de la Ciudad. Gracias a la comunidad educativa y a todos los chicos y las chicas por el enorme esfuerzo”, expuso el jefe de gobierno el día domingo a la noche en su red social Twitter.

No obstante, desde los sindicatos continúan advirtiendo que esa presencialidad total requerida no será así: que para continuar las burbujas, el distanciamiento y las medidas mínimas de protección sanitaria, gran parte de los establecimientos educativos deberán sostener la bimodalidad.

“Mientras que el gobierno de la Ciudad continúa adelante con su política aperturista, dos trabajadorxs de la educación y un estudiante se sumaron a la trágica lista de personal escolar fallecido durante la presencialidad, ejerciendo su actividad y en pandemia”, argumentó el sindicato docente UTE (Unión de Trabajadores de la Educación). Y adicionó el factor frío: “Las bajas temperaturas propias de esta época del año se sintieron en las escuelas porteñas, docentes y estudiantes transitan días de clases en pésimas condiciones, en espacios sin calefacción donde reafirmamos que con frío no se puede enseñar ni aprender”.

En simultaneo a los “frazadazos” y otras medidas de fuerza en rechazo a las decisiones del ejecutivo de la Capital Federal, desde la UTE sostuvieron: “Seguimos exigiendo el cumplimiento estricto de los protocolos y la suspensión de la presencialidad mientras no estén las condiciones epidemiológicas y climáticas, y la conectividad y dispositivos para sostener el vínculo virtual”.