El Frente de Todos quiere impulsar una ley contra el “lawfare” judicial

El proyecto  surge de la legisladora nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Gisela Marziotta, quien convocó a una audiencia para discutir acerca de mayores penas contra los jueces  que actúen con “malicia” en juicios ante actores políticos.

Asimismo, la diputada nacional por el Frente de Todos de la Ciudad, Gisela Marziotta, quiere impulsar una iniciativa  de ley con el objetivo  de instalar penas más rigurosas  a los magistrados que actúen con “malicia” manifiesta en los juicios contra dirigentes políticos.

El objetivo  es contrarrestar lo que se denomina  “lawfare” que involucra con denuncias falsas a magistrados  y al poder mediático, lo cual consideran dentro de la coalición oficialista es lo que padece hoy día  la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

A la vez, Marziotta encabezó el jueves en la sala 2 del Anexo del Congreso de la Nación una reunión donde anticipó un proyecto  del diputado Ramiro Gutiérrez (FdT), que se presentaría en la Cámara baja en la próxima semana. Por otra parte, convocó una audiencia para debatir  el proyecto de ley.

Paralelamente, Gutiérrez indicó que se debe establecer un castigo “para quienes decidan deteriorar el prestigio de una persona o el orden institucional de un país”, para que vaya “más allá de una multa como hoy prevé el Código Penal”. Desde su pensamiento, los jueces que cometen alguna “acción maliciosa” y utilizan falsedades en el ejercicio de su cargo perciben sanciones menores.

Por otra parte, la legisladora Marziotta avaló  la tesis de la existencia del “lawfare” y resaltó que lo que está “en peligro” es el sistema democrático». “El peligro que encierra es más enorme y está sucediendo a nivel regional, no nos pasa solo a nosotros. Hay un plan detrás del lawfare”, manifestó.

Asimismo, en la audiencia se encontraron  presentes como oradores el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat y el fiscal general Alejandro Alagia, a la vez,  acompañó la diputada nacional, Paula Penacca. Además  formó parte la vicepresidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, María Rosa Martínez.