El Teatro San Martín y el Complejo Teatral suman actividades por las vacaciones

En estas vacaciones también existirán paseos en tranvía organizados en colaboración entre el área de Patrimonio BA y la Asociación Amigos del Tranvía y Subterráneos de Buenos Aires, actividades de arqueología y paleontología para los más pequeños, y un especial de Miradores de Buenos Aires para niños y niñas en la Galería Güemes. También, ciclos como Viajeros en el Tiempo le permitirán a los más pequeños transitar la historia de los subtes y su funcionamiento, y en Pequeños Exploradores visitarán sitios emblemáticos de la Ciudad de buenos Aires, como el Parque Lezama para conocer acerca del trabajo de arqueólogos y paleontólogos, diferencias y similitudes de sus labores, reconocimiento de fósiles y la trascendencia de conocer acerca del pasado. A la vez, se ofrecerán recitales de folklore para niños y niñas en dos Bares Notables de la Ciudad de Buenos Aires.

En el barrio porteño del  Abasto se presentarán, por otra parte, diez espectáculos artísticos entre obras de teatro, orquestas y diversos shows a pesos cien, que tendrán la posibilidad de disfrutarse en los distintos espacios culturales independientes que la Ciudad de Buenos Aires seleccionó mediante  la convocatoria Abasto Abierto. En tanto que el Club Abasto brindará más de treinta actividades para niños, niñas,  y adolescentes en sitios  culturales y Bares Notables del barrio: talleres, charlas, música, teatro, filosofía, ilustración y literatura. A la vez, una forma de culminar las vacaciones será con la Fiesta Abasto Invierno, que se realizará el último fin de semana del mes de julio en las escalinatas del Abasto y tendrá programación gratuita para las infancias como para jóvenes y adolescentes.

Las vacaciones serán, a la vez, la posibilidad para introducir a los más pequeños en el mundo del teatro. En tanto que  para los más jóvenes y adultos, de vivir el teatro al 100%: el Complejo Teatral de Buenos Aires inicia con una gran programación de calidad para adultos y niños. Teatro, música, títeres, danzas urbanas, talleres y muchas actividades gratuitas durante dos semanas, con los teatros a puertas abiertas. Asimismo, la cartelera se extiende con obras para toda la familia.

Por otro lado, el Teatro San Martín será protagonista de obras como Recuerdos a la hora de la siesta, de Emiliano Dionisi, ideado en el universo poético de María Elena Walsh y su peculiar forma de ver el mundo; o una adaptación de Adelaida Mangani para teatro de títeres de la famosa.  El rayo verde de Julio Verne; o Campanita bajo cero, un espectáculo unipersonal con malabares, equilibrio y grandes destrezas que recorre mucho más que técnicas circenses; o Copla colores, un recorrido musical que recorre el mundo desde Tailandia hasta África, para llegar a  América latina con el samba brasileño, el candombe uruguayo, el carnavalito, el chamamé y la vidala. A la vez, el teatro realizará visitas guiadas para que los más pequeños descubran cómo se realizan  los vestuarios, los peinados y las escenografías que vemos en escena, clases de yoga para participar en familia con juegos corporales sobre la representación de diferentes  animales para combinarlos con posturas básicas de yoga, o talleres de vestuario ilustrado, donde los más chicos podrán probar distintas texturas y colores sobre los figurines de los vestuarios de las obras que se presentan en los teatros, usando marcadores, lápices, crayones, papel glacé, brillantinas y adhesivos de colores.

Al mismo tiempo, en el Teatro de la Ribera se presenta Mi don imaginario, un musical que muestra el universo de Hugo Midón y propone un viaje ideal de búsqueda creadora. Se realizarán diferentes  talleres para inmiscuirse al mundo artístico, como un taller de automaquillaje para transformarse en un payaso, o una jornada para aprender y disfrutar de los ritmos urbanos. En el Cine Teatro El Plata, el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín presentará la fantaseosa historia de Berta la flor, y también se podrá participar de talleres de expresión corporal, creación, collage y siembra, para que los más chiquitos tengan contacto con el mundo de las plantas. Los espectadores podrán obtener localidades para los espectáculos en la web del Complejo Teatral y además en todas las boleterías de los teatros.

A partir del 16 al 31 de julio, se propone disfrutar  la Ciudad mediante conciertos, actividades lúdicas y recreativas, deporte, cine, música y talleres para participar con los cinco sentidos y en familia, en la Usina del Arte, los Museos BA, en el Casco Histórico y a través de los programas Arte en Barrios y Corrientes Cultural en la Calle Corrientes. Todas las propuestas introducirán  a chicos y chicas a vivir experiencias para jugar con las aptitudes de sentir, tocar y explorar sensaciones por medio de la música, la gastronomía y el arte visual. Existirán celebraciones  especiales por el día del amigo el 20 de julio, y el 26 por el día de los abuelos. Todas éstas actividades serán totalmente gratuitas.