El sábado 21 de diciembre se emitió un programa especial sobre  obstrucción de vínculos en vísperas de navidad. El evento fue organizado por la Asociación de Padres que Luchan por sus Hijos (APALUHI) con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con el apoyo de la Confederación Argentina en Defensa de los Niños (CADENI) y Unión Latam La Infancia Primero, Sociedad Civil Internacional. La transmisión estuvo a cargo de Radio Orión Argentina, declarada de Interés para la Comunicación Social de la Ciudad por la Legislatura Porteña, con más de 21 distinciones y premios nacionales y latinoamericanos por su impertís en el trabajo social y periodístico, quién celebró convenios con más de 18 estaciones mundiales que retransmitieron la producción denominada Mi Voz Tu Voz. La gala fue conducida por Roberto Villalobos Atlas y Cintia Neves, periodistas, abogados de familia e integrantes de APALUHI, CADENI y Unión Latam. Fue una emisión que duro más de dos horas y tuvo como participantes a diferentes familiares impedidos de contacto con niños y profesionales especializados en la problemática, entre los que se destacan: Nélida “Abu Nelly” Atanasopulo, Diego Pedaci, Guadalupe Salas, María Celia Fernández, Federico Quevedo, Adrian Fermosel, Yazmín Montpellier, Mariela Alcanis, Jeniffer Egas Lange, Vanesa Vega, Juan Toro y Fernanda Chavarría.

“Seguimos trabajando por todos los niños, no solo por Leonel Nehuen que en mi nieto, sino por muchos niños, tenemos un lindo grupo de whatsapp que se llama Abuelos los Ángeles de la Guarda, somos muchos los abuelos afectados en todo el mundo, en Latinoamérica, no tenemos respuesta de la justicia, son papeles, papeles y papeles. Yo soy una persona con un temperamento fuerte, pero hay muchos abuelitos que tienen más de setenta años, están enfermos y esto de no revincularse con sus nietos les causa más dolor del que tienen y la verdad que no está bueno”, contó Nélida “Abu Nelly” Atanasopulo, abuela de Lionel Nehuen, en diálogo con Roberto Villalobos Atlas y Cintia Neves.

“Fueron cinco segundos en los cuales yo fui al jardín sin avisarle ni a mi abogada, ni al jardín, ni a mi expareja, fui al jardín con la excusa de retirar un papel, previamente había comprado un huevito por si la veía para romper un poco el hielo, pedí el papel, cuando estaba en la recepción pregunte por mi hija como estaba, le pedí que me la traigan para verla, me miraban sorprendido, y vino mi nena y estuvimos exactamente cinco segundos que me miro y dijo papá, a partir de eso es como si nada de tiempo hubiera pasado.”, dijo Diego Pedaci, papá de Oriana,por www.radioorion.com.ar, en dúplex con AM 690 y más de 18 retransmisoras nacionales e internacionales.

“Yo pienso que mi hija tiene una melliza porque la custodia en Argentina la tengo yo y ahora la custodia se la dieron al papa. Yo no estuve a derecho en el juicio de restitución de mi hija, no participe de ninguna audiencia, nada de nada. Yo apele y no hicieron lugar a la apelación. Hubo mucha falla de los abogados. Los únicos que dejaron hablar es al defensor de niños y el defensor de niños me defenestro. Todos los papeles que envié a Paraguay no presentaron nada. Yo siento dolor, perdí a mi hija, yo no tengo ningún contacto con ellos”, lamentó Guadalupe Salas, mamá de Sol, en la producción especial Mi Voz Tu Voz.

“Yo no estoy litigando en contra del padre porque el padre de mis hijos falleció en un accidente de tránsito, yo estoy luchando en contra de los abuelos paternos son los que tienen a mis hijos sustraídos prácticamente. Aun sin existir ninguna restricción de acercamiento, ha sido imposible retornar el vinculo desde hace cuatro años”, expresó Maria Celia Fernández, mamá de Facundo y Diego, en vísperas de Navidad.

“Lamentablemente pasaremos esta navidad alejados injustamente de nuestros niños, queremos agradecer la iniciativa Mi Voz Tu Voz para poder ser nosotros los familiares impedidos la voz de nuestros niños que fueron lamentablemtne silenciados. En mi caso particular, desde hace cuatro años ya, mi hija Fernanda fue separada injustamente de mi y de toda mi familia, su mama junto a su entorno, su abogada que es esposa de un juez federal y una psicóloga dedicada a propiciar estas cosas, la obstrucción de vínculos, utilizaron todo tipo de mecanismos lícitos, ilícitos, falsas denuncias, psicodiagnósticos tendenciosos, carentes de pruebas, para separanos a mi hija de su grupo familiar no conviviente”, agregó Federico Quevedo, papá de Fernanda, en la emisión especial que propició APALUHI.

“Hoy por hoy este tipo de cuestiones tan populares, el tema del genero hay que hacer hincapié en eso, luchamos por los niños. La verdad es bastante complejo tener que recibir gente que esta pasado por esto, hay falsas denuncias, alienación parental, es una constante para este tipo de casos, para los hombres, muchas veces la causa maltrato o abuso sexual, y para las mujeres el impedimento de contacto por una alienación para la madre, hay miles de casos particulares. Hoy por hoy ya van a hacer dos años que estoy luchando, yo logre revincularme pero sigo luchando por otros padres”, argumentó Adrian Fermosel, miembro de la organización Padres de la Guarda de Mendoza, adherida a CADENI y Unión Latam.

“La Alienacion Parental es un abuso silencioso, se confunde con prácticas de educación de viejas costumbres y no tiene nada que ver, la alienación parental es un conjunto de conductas manipuladoras, es un abuso del poder que tienen los padres sobre esos infantes que no tienen a dónde ir, están totalmente a merced de los adultos que son los que se supone van a cuidarlos, van a proveer una seguridad, sin embargo, ellos son los que van a ejecutarlos con estas conductas manipuladoras”, explicó Yazmín Montpellier, titular de Psiame México, a través de los micrófonos de Radio Orión Argentina y repetidoras.

“Para Gregorio y Esteban, saber que como mamá están en mi corazón y que esta lucha no se va a detener hasta que volvamos a abrazarnos nuevamente y es el sentimiento que nos une como mamás, como papás, es la fuerza que nos impulsa cada día a seguir adelante para defender los derechos vulnerados de ellos y que ningún otro niño que venga detrás de los nuestros, tenga que vivir esta situación, sin una mama, sin un papa, sin un abuelo presente a raíz del impedimento de contacto”, afirmó Mariela Alcanis, mamá de Gregorio y Esteban, nucleada en la Confederación Argentina en Defensa de los Niños.

“La obstrucción de vínculos es una forma de abuso infantil, y refiere a todas las acciones que alguno de los progenitores asume con el propósito de negar al niño contacto frecuente con su otro progenitor o con su familia extendida, esas acciones pueden ir desde hablar mal del otro progenitor hasta impedir las visitas acordadas hacer uso de diferentes excusas como medicas o escolares”, aseguró Jeniffer Egas Lange, psicóloga clínica, titular de Egas Psicología, a cargo del espacio de contención psicológica gratuita de APALUHI.

“No se imaginan lo que estoy pasando pero yo estoy más preocupada en lo que le está pasando a ustedes, estoy preocupada, no sé como están, no sé si necesitan algo, ya no me importa lo que me pase a mí, yo no les quiero contar como la estoy pasando, necesito verlos reír, jugar, necesito verlos bailar, los necesito”, adicionó Vanesa Vega, mamá de Lautaro, Oriana y Lourdes, en la transmisión especial sobre obstrucción de vínculos.

“Ya van tres años recibiendo cualquier cantidad de falsas acusaciones y falsas denuncias al tiempo de que lograron separarme de mi campeón, cada día con más ganas de recuperarlo, de volver a estar con él, de que se haga justicia. La contraparte con resultados positivos a mi favor siguieron poniendo piedras en el camino para alejarme de mi campeón”, aseveró Juan Toro, papá de Juan, desde el país de México.

“Es una idea en la que puedan participar todos, los que se animen y quieran compartir sus historias, comentar lo que han vivido, lo que están viviendo, es importante desde todo punto de vista, todo esto que estamos tratando a nivel humano. Es una invitación a participar todos, profesionales que también estén involucrados trabajando estas temáticas y problemáticas actuales”, concluyó Fernanda Chavarría, titular Consultora Integrativa Fernanda Chavarría y Equipo, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Escuchar programa completo:

Descargar programa completo en mp3:

Ver facebook live: