Felipe Miguel fue al Parlamento Porteño y brindó detalles de su gestión por segunda vez en el año

Comunicó la fecha exacta sobre el traslado del Ministerio de Educación Porteño y la ampliación de los turnos en el área de salud. Paralelamente habló en materia de seguridad, medio ambiente y obras públicas, entre otras.

Durante la jornada de hoy, el titular de la Jefatura de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, brindó detalles sobre el segundo semestre de la gestión del Alcalde Porteño. Desde diversos sectores de la oposición de la Ciudad, denunciaron fuertemente durante el 2019 que los 54 establecimientos educativos prometidos eran “escuelas fantasmas”, dado que no se encontraban funcionando, muchos de estas instituciones, ni siquiera habrían iniciado las obras. De todas formas, Felipe Miguel afirmó que en ese contexto se están “terminando 54 escuelas nuevas, que suman 9 mil vacantes”.

Otro de los conflictos que le tocó enfrentar el jefe de Gabinete fue la denominada Secundaria del Futuro, ferozmente cuestionada por la comunidad educativa porteña. “Ya son 44 las secundarias transformadas en Secundarias del Futuro, una nueva modalidad con la que los chicos aprenden de manera personalizada, promoviendo el trabajo en equipo y por resultados, y con materias fundamentales como programación y robótica”, refirió.

En cuanto al medioambiente y según supo constatar la prensa local, Miguel resaltó la labor de las doce cooperativas de recicladores urbanos “donde actualmente trabajan 6.583 vecinos, de los cuales más de 5 mil son recuperadores ambientales” y detalló que “termina en los 15 centros verdes, de los cuales dos son semiautomatizados y uno más lo será pronto, lo que agiliza muchísimo el tratamiento de los residuos”. A su vez destacó el compromiso de lograr alcanzar una ciudad carbono-neutral hacia el año 2050.

También refirió que “este año estamos impulsando otro cambio cultural: prohibimos las pajitas de plástico, que son uno de los elementos que más contaminan nuestro planeta, porque tardan cientos de años en degradarse”.

En relación a Ecoparque, el letrado declaró: “ya trasladamos con éxito a 815 animales, incluida la orangutana Sandra, que llegó a un santuario en Estados Unidos este mes” y detalló: “abrimos casi 8 hectáreas de espacio público que visitan mensualmente un promedio de 60 mil vecinos; el Ecoparque ahora es un espacio abierto, destinado a generar conciencia y a aprender a cuidar a los animales y la naturaleza”.

En cuanto a la salud en territorio porteño, Miguel dijo que en la actualidad la ciudad de Buenos Aires tiene cuarenta y seis centros de atención de salud, de los cuales dos fueron inaugurados durante este año, ellos son el CeSAC 28, ubicado en el barrio porteño de Villa Lugano y el CeSAC 48. En la comuna 7, en Flores. A su vez se finalizaron las obras en las nuevas instalaciones del CeSAC 37 del barrio de Mataderos, el 21 de Retiro, el 14 de Lugano y el 30 de Zabaleta y aseguró que “antes de fin de año vamos a terminar la ampliación del CeSAC 35 del barrio 21-24 y del nuevo edificio para el CeSAC 25 en Retiro”.

A su vez manifestó que “mejoramos los turnos médicos, que eran un pedido muy importante de los vecinos que usan el sistema público de salud”.

En materia habitacional, el titular del Gabinete porteño afirmó que “junto al Gobierno Nacional, terminamos de construir 603 de los 711 nuevos departamentos en la vieja Estación Sáenz del Belgrano Sur y en la vieja Estación Buenos Aires, en Parque Patricios, están terminados 1.798 departamentos y faltan otros 678”. Y adicionó: “Ya otorgamos 2.500 créditos con el Programa Primera Casa BA, que incluye las líneas de créditos Primera Casa Joven y Primera Casa Mujer; para fin de año esperamos llegar a más de 2.700”.

En relación a las reurbanizaciones, un tema central en el que el oficialismo de la ciudad centró su campaña, Miguel contó que “en cuatro años transformamos completamente el Barrio 31 y la vida de los 40 mil vecinos que viven ahí; ya completamos 14.866 metros lineales de obras para mejorar el acceso a los servicios básicos y a fin de año vamos a tener terminados los 17.192 que planificamos al inicio de la gestión”.

“Construimos 109 departamentos y 11 locales comerciales en el predio de la Containera; finalizamos 221 de las 1.044 nuevas unidades funcionales en el ex predio YPF; y como parte del plan de mejoras de las casas ya existentes, mejoramos 971 y estamos realizando obras en 1.173 más”, detalló y agregó en que “cada una de estas familias que se mudan a nuevos departamentos van a pagar su casa propia gracias a créditos accesibles del Banco Ciudad”.

También se pronunció en materia de seguridad y afirmó que disminuyeron un 55%, la cantidad de delitos descendió un 11%, a su vez bajaron los robos de automotores, un 48% en lo que va de 2019” y explicó que “si comparamos el primer semestre de 2015 con el primer semestre de este año, los secuestros extorsivos bajaron un 85%”.

Para concluir, terminó confirmando que a raíz  de la implementación del Sistema de Reconocimiento Facial “en siete meses pusimos a disposición de la Justicia a 1.687 prófugos y 346 ya están presos por delitos graves, como narcotráfico, homicidio o abuso sexual”.