Género: Nuevo espacio de asistencia jurídica integral en el barrio de La Boca

El Centro de Justicia de la Mujer atiende de forma integral en el barrio porteño de La Boca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este organismo brinda a todas las personas una serie de herramientas y programas, tanto del Gobierno local como del Estado nacional.

El Centro de Justicia de la Mujer se encuentra ubicado en barrio porteño de La Boca, sito en la avenida Pedro de Mendoza 2689, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es un moderno espacio que se propone otorgar respuesta inmediata a las mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ que padecen situaciones de violencia de toda clase.

“Me enorgullece decir que trabajo en un lugar donde no hay ‘acá no es’. Trabajamos para darles respuestas a personas que están en una situación de vulnerabilidad importante, que pasan por un momento por el que nadie quisiera pasar. Es importante poder decir: ‘Quedate tranquila, es acá’. Ponemos a disposición de las personas todas las herramientas y programas, tanto del Gobierno de la Ciudad como del Estado nacional, porque en estas circunstancias hay una responsabilidad del Estado, y solo se sale con la ayuda del Estado”, explicó a la prensa Julieta Costa Díaz, una de las coordinadoras del Centro de Justicia de la Mujer.

Elisa Betzel, otra coordinadora, continuó que “Se trata de hacer intervenciones lo más abarcativas posibles en cada conflicto, y que la persona no tenga que ser relevada a distintos lugares. Es marcar la diferencia en tiempos, posibilidades y emociones. Y evitar la revictimización”.

“Anteriormente, la persona tenía que denunciar en un lugar, a veces pasando por varias instancias, ir a buscar el botón antipánico a otro lugar, la asistencia psicológica en el centro de su barrio… Y al ser situaciones tan complejas, muchas veces le era imposible completar todos los pasos. Aquí puede tener toda la atención a esa situación de violencia que está sufriendo, sin tener que estar boyando por todas las oficinas de Buenos Aires”, sostienen ambas  coordinadoras.

“Además trabajamos para que la denuncia no sea la única solución posible. Muchas veces las personas no están decididas a denunciar, y desde el Centro se pueden pautar una serie de entrevistas para que la persona que está en el contexto de violencia pueda llegar a una decisión libre y autónoma”, ahonda Betzel.

El grupo de abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales, médicas y otros agentes contempla unas cincuenta personas destinadas a la atención. Además el edificio cuenta con un lactario y una juegoteca, para recibir a las mujeres que requieran concurrir con sus hijos. También posee intérpretes de Lengua de Señas Argentina e impresoras Braille para personas con discapacidad.

“Todos los días aprendemos de cada caso, siempre hay que buscar una vuelta para encontrar la respuesta necesaria, que es singular cada vez”, concluyeron las coordinadoras.

El Centro de Justicia de la Mujer (www.cjmujer.gob.ar) recepta denuncias y otorga asesoramiento sobre hechos de violencia ocurridos en territorio porteño, a pesar del lugar dónde tenga el domicilio la persona que los sufrió. Atiende de lunes a viernes de 9 a 16 horas en su sede de La Boca, en avenida Pedro de Mendoza 2689; y en su subsede de Avenida de Mayo 654, en el mismo horario. Paralelamente posee una línea de atención y asesoramiento jurídico gratuito: el 0800 999 MUJER (68537), que atiende de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Y está la línea de denuncias 0800 33 FISCAL (347225).