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La Ciudad remató un edificio público donde se solicitaba la construcción de un jardín maternal

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El edificio fue entregado a menos de 1.400 dólares el m2. Toda la comunidad educativa reclamaba un jardín maternal en ese sitio ya que en el barrio de Villa Crespo no existen escuelas infantiles.

En tanto, el Gobierno de la Ciudad publicó en la resolución Nº 14/SSABI/21 el remate de un edificio público, donde funciona la Dirección General de Seguridad Privada y Custodia de Bienes. En ese momento, la subasta de ese edificio fue rechazada por vecinos del barrio de Villa Crespo, porque en ese lugar solicitaban la construcción de un jardín de infantes maternal para niñas y niños de 45 días hasta 5 años.

Debido a esta circunstancia, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta fue denunciado por tener intenciones de vender de forma ilegal el inmueble público situado en la avenida Corrientes 5379. Asimismo, la Justicia puso en suspenso el remate por un período, pero el viernes pasado, la CABA se despojó del edificio de 1232m2 a un precio muy menor de lo que determina el mercado: a menos de 1.400 dólares el m2. Por otra parte, en el último tiempo, la administración de la Ciudad pasó a manos privadas más de 70 edificios públicos.

Por otro lado, familias del barrio porteño de Villa Crespo, hace más de 14 años reclaman que en ese edificio se construya un jardín de infantes maternal, un viejo reclamo  que comenzó cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno de la Ciudad. No obstante ello, tanto Macri como el actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, no hicieron caso de cada uno de los reclamos y, en dos oportunidades, se negaron a debatir en la Legislatura porteña proyectos de ley para que en ese inmueble se construyera el edificio escolar. Asimismo, en Villa Crespo habitan 100.000 personas y no hay ningún establecimiento de educación pública con esas peculiaridades.

En el año 2021, la diputada nacional PaulaPenacca, la legisladora de la Ciudad mandato cumplido Lorena Pokoik, y el comunero de la 15, Leonardo Lucchese, denunciaron penalmente al Jefe de Gobierno por esta circunstancia. Asimismo, los dirigentes del Frente de Todos entienden que es ilegal la subasta, porque “en el inmueble que se declara ocioso, actualmente funciona como base operativa del Ministerio de Seguridad Porteño, y como se indica en la Resolución N° 14/SSABI/21, aún después de su remate será necesario alquilárselo al adquirente en subasta por al menos un año más. Si a eso le sumamos que existe en el barrio de Villa Crespo una imperiosa necesidad de construir un jardín de infantes maternal, ello evidencia que su declaración de inmueble innecesario es mendaz, pues el edificio tiene una función específica y una posible o potencial utilidad para el funcionamiento de establecimiento educativo, ya que sería el único espacio que el gobierno local dispondría en la comuna para remediar el déficit de vacantes en el nivel inicial”.

Asimismo, la primera subasta tenía un precio base de casi 3 millones de dólares como lo establece en su artículo 3º la resolución publicada en el Boletín Oficial. En tanto, como denuncia el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), quedirige  JonatanBaldiviezo. “Pese a que el 1er. llamado a subasta, en 2021, tuvo un precio base de casi 3 millones de dólares, fue rematado por 1,7 millones, 43% menos del valor base original”.

Por otra parte, en diciembre pasado, la empresa IRSA que preside Eduardo Elsztain, obtuvo el edificio público donde funciona hoy día la UniCABA. A la vez, el empresario pagó US$ 7.714.000 por el inmueble de 13.700 m2 situado en Paseo Colón 245, o sea, menos de 600 dólares el m2, como indica la Resolución N° 20/SSABI/23, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad. Por otro lado, no es la primera vez que IRSA se queda con un edificio público. Asimismo, en febrero de 2022, se quedó con el edificio ubicado en Coronel Díaz y Beruti, frente al Alto Palermo, donde funciona  una sede del Poder Judicial y el Registro Civil de la Comuna 14. Así, la empresa abonó una suma de US$ 20,11 millones.

por otro lado, en febrero pasado fue rematado el inmueble situado en Perón 3200 en el barrio porteño de Balvanera, de 1230 m2. En ese sitio, hoy día funcionan varias dependencias del ejecutivo de la Ciudad. En tanto, el ofrecimiento original era entregarlo a 813 dólares por metros cuadrado, cuando el promedio en dólares por m2 en la zona ronda los US$ 1800, pero luego se subastó a poco más de 2 millones de dólares.

De acuerdo al informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), desde que comenzó la pandemia el Gobierno de la Ciudad “intentó rematar 87 inmuebles públicos”, de los cuales ya vendió más de 70. Entre los lotes rematados se encuentran los edificios donde funcionaban la Secretaría de Tercera Edad y el Servicio Zonal N°12, y un predio donado a la Escuela N°3 del Distrito Escolar N°10. “Esos predios en conjunto, implican más de 18.400 metros cuadrados de edificios y 1,3 hectáreas de terrenos públicos que pasaron a manos privadas, por las cuales el GCBA embolsó más de 85 millones de dólares que usará a discreción”.