Más de 230 nuevos comercios, instalarán mesas y sillas en las veredas, terrazas y patios de la Ciudad

Alrededor de 230 comercios de gastronomía comenzaron los trámites para instalar mesas y sillas en las veredas de la Ciudad de Buenos Aires

A su vez se sumarán patios y terrazas, en el contexto del plan progresivo de aperturas que impulsa el ejecutivo de la CABA. Se incorporarán a los 1.800 existentes que antes de la emergencia sanitaria se encontraban funcionando con su respectiva autorización para funcionar bajo esta modalidad.

Aproximadamente 231 comercios de gastronomía comenzaron los trámites respectivos en los últimos dos días a los efectos de habilitar mesas y sillas en veredas, patios y terrazas, en el contexto de la propuesta progresiva de flexibilización impulsado por el Gobierno Porteño hace ya 45 días, según surge de la información suministrada por la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal porteña.

Las solicitudes ingresadas corresponden a negocios que se encuentran en los siguientes barrios porteños: Recoleta, Retiro, Palermo, Belgrano, Núñez, Saavedra, Puerto Madero, Retiro, San Telmo, La Boca, Pompeya, Almagro y Caballito, Balvanera, San Nicolás, San Cristóbal, Monserrat, Liniers, Villa Ortuzar, Flores y Floresta, Chacarita, Villa Pueyrredón, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Villa Devoto, Monte Castro, Villa Real, Villa General Mitre, Barracas, Parque Patricios y Constitución.

Los negocios de la Ciudad se incorporan a los ya 1.800 existentes que se encontraban operativos antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio y que poseían la autorización correspondiente para funcionar bajo esta modalidad y que durante la semana pasada solicitaron la validación de las autorizaciones.

Aquellos comerciantes que no cuenten con el permiso vigente, podrán socilitarlo haciendo click aquí

En el enlace podrán visualizar los requerimientos que solicita la Ciudad de Buenos Aires. Entre los cuales se les solicitará un plano del comercio y la póliza de seguro de responsabilidad civil para el correspondiente uso o ampliar el que ya se encuentre vigente en el negocio o comercio, y en las próximas semanas se les enviarán las autorizaciones  vigentes para iniciar su funcionamiento.

Aquellos comercios que tengan autorización del Gobierno y abran nuevamente sus puertas, tendrán que cumplimentar los protocolos sanitarios confeccionados por las autoridades sanitarias con el objeto de evitar la propagación del covid-19 entre dueños, trabajadores y consumidores. A continuación, detallamos los ítems primordiales de los protocolos:

  • No podrá haber servicio alguno en los salones internos.
  • Se debe inhabilitar el acceso a áreas de juegos.
  • Distancia entre personas de al menos 1,5 metros. Llevar al mínimo posible la convivencia simultánea en un mismo espacio físico.
  • Uso de tapabocas permanente tanto para el personal como para las personas ajenas al establecimiento.
  • En caso de que los establecimientos no cuenten con un acceso directo desde el exterior al patio o terraza, se deberá demarcar un pasillo (libre de objetos) que contemple ambos sentidos de circulación. Se debe evitar la permanencia de personas en la vía de circulación.
  • Cada mesa debe tener un radio propio libre de 1,7 metros cuadrado respecto de otras. La circunferencia que delimite cada mesa debe separarse por 1,5 metros respecto de otra, medido desde sus límites.
  • Las mesas deberán ser como máximo para cuatro personas.
  • Se debe colocar un punto de higienización con alcohol en gel o sanitizante en cada uno de los espacios.
  • Las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y previo a que se siente uno nuevo.
  • Para las mesas en las veredas, se debe contratar un seguro de responsabilidad civil para estos usos o ampliar el que tengan en el local.
  • Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol.
  • Se recomienda usar mamparas o pantallas en las cajas que aseguren la protección de vendedor/cliente.
  • Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua).
  • Medidas de limpieza, desinfección general y prevención en instalaciones, cocinas, salones y sanitarios, y tratamiento de residuos y recepción de mercaderías, según protocolo.