Música Country: Conocé a la asociación porteña que difunde este género musical

El pasado veintitrés de enero, se celebró, en la República Argentina, el día del músico, en homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta. Al respecto, la Asociación Música Country Argentina –AMCA- con sede social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y reciente personería jurídica en territorio porteño, dialogó con el programa de radio central de Radio Orión Argentina e indicó que proyecta realizar múltiples actividades para esta fecha en lo sucesivo.

“Esta asociación nació con la necesidad de movilizarnos y unir a toda la gente que tuviera algo que ver con la música country en nuestro país. En el año 2015 comenzamos con la actividad allá por el mes de febrero las primeras reuniones que se hicieron y luego el doce de julio de ese mismo año hicimos la presentación a la sociedad, a todos nuestros amigos que tenían algo que ver con la música country. Hicimos, comenzamos con todos los tramites que había que hacer para obtener la personería jurídica y el año pasado, por suerte, ya a partir del año pasado empezamos a estar habilitados, a poder empezar a trabajar como una asociación civil sin fines de lucro”, expresó Roberto MALPASSI, vicepresidente de la Asociación Civil con personería jurídica Música Country Argentina (AMCA), con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La asociación está formada por una comisión directiva que tiene como presidente al señor Sergio Groppa, el vicepresidente es quien les habla, Roberto Malpassi, la secretaria es María Gimenez, el prosecretario es Juan Horacio Fernández, tesorero es Ernesto Yoma”, contó en diálogo con Roberto VILLALOBOS ATLAS y Cintia NEVES por www.radioorion.com.ar y treinta y cinco retransmisoras en ocho países asociados a la red orión.

En cuanto a las actividades de la entidad, dijo: “Proyectamos muchas actividades, a partir del momento que obtenemos la personería jurídica, somos muy optimistas de poder tener muchos más beneficios para gestionar todas las actividades, especialmente, para los músicos que formarían la principal pata de esta mesa que nosotros queremos formar. Luego tenemos las escuelas, que también los beneficiarios de nuestras actividades y los organizadores de los festivales, hay muchos festivales en estos momentos, gracias a Dios que se están desarrollando en estos momentos. Nuestro apoyo seria la difusión de esas actividades para reunir cada vez más gente, tratar de difundir este género musical que tanto nos gusta”.

“Aspiramos que con la personería jurídica y el apoyo de probables subsidios, presentarnos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a diferentes municipios”.

Respecto a la celebración nacional por el día del músico, en homenaje a Luis Alberto Spinetta, afirmó: “Aspiramos a partir de la personería jurídica a poder hacer eventos para festejar este tipo de días, día del músico, más que nada, nosotros tenemos una página de facebook, mail, nos pueden encontrar como asociación de música country. Aspiramos que con la personería jurídica y el apoyo de probables subsidios o presentarnos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, o a los diferentes municipios, presentarnos con eso, como representantes de este género musical y ofrecerles a ellos un homenaje, un festival, un recital que tenga que ver con el género musical, en donde incluimos a todas las bandas que son socias de nuestra asociación, o sea que, aspiramos en un futuro, cuando podamos desarrollarnos mucho mas, a hacer festivales, recitales y festejos por el día del músico”.

“La música argentina en este caso, podemos mencionar varias modalidades, dentro de lo que es la música argentina, en nuestro caso, tenemos la cumbia, el folclore, el tango, dentro de lo que es el folclore, podemos llegar a decir nuestra música típica argentina, que si bien esta desarrollándose no la veo muy aggiornada a los tiempos. En este caso el folclore, la juventud, no lo escucha, yo diría prácticamente, casi nada, simplemente en el norte, sabemos que en el norte de nuestro país existen peñas, donde la juventud si asiste a esas peñas y bailan el folclore autóctono, en este caso, aquí en Buenos Aires, en las grandes urbes, es muy difícil encontrar peñas o grupos que hagan este baile, si hay escuelas de folclore, que bailan y enseñan el folclore”, indicó en la producción “Reporte Urbano”, declarada de Interés para la Comunicación social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura Porteña y distinguida por el Premio Latinoamericano Señal Latina en el rubro programa periodístico en radio, entre otras.

“El día a día del músico en este contexto es bastante complicado, pero bueno, yo les comente que hago un programa de radio y difundo este género musical, y tengo entrevistas con ellos y hablamos respecto a este tema. En un principio se sorprendió toda la población en nuestro país, pero las redes sociales los fue llevan a hacer cosas que no tenían previstas, tocar, cantar, difundir lo que estaban haciendo, salir en vivo en facebook, instagram, los fue motivando a seguir estando. Dentro de lo que es la música es muy difícil, la música no está muy difundida en nuestro país. Cada uno tiene sus actividades y a su vez desarrollan esta actividad, se presentan en diversos lugares y se enfocan en los grandes festivales que están instalados, dentro de lo que es un cronograma anual, ellos se presentan y tienen una pequeña colaboración para que ellos se pueden trasladar, pero es todo a pulmón”, sostuvo frente a la pregunta de los conductores sobre el contexto actual de la pandemia por el coronavirus, más conocido como covid-19.

Haz clic aquí para escuchar la nota completa.