En comunicación telefónica con nuestro cronista Diego MAGGIO, para «Reporte Urbano», el programa conducido por Roberto VILLALOBOS ATLAS y Cintia NEVES, el Dr. Juan Carlos KALFAIAN (h), Profesor de la Cátedra de Derecho Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina cuya sede central se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, manifestó que :”luego de decretarse el Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional, la Universidad les informó que comenzarían a dar clases en línea, como se dio en todo el país, a través de la plataforma Zoom. Lo bueno de esto es que la Universidad desde el año 2012, cuenta con un sistema que se llama EVA (entornos virtuales de aprendizaje) donde los profesores aportaban a los alumnos todas las herramientas para estudiar y poder rendir los exámenes. Sin perjuicio de ello lo que fuimos haciendo por requerimiento de la Universidad es continuar dando clases por zoom, en el horario habitual de clases, que se cumplió a rajatabla, y a cada alumno se le respetó el horario habitual de clases y se le dio clases como si estuviera en clases de forma presencial, por supuesto con a diferencia que existe entre dar la clase presencial a estar en su casa con una computadora”.

KALFAIAN agregó que: “de esta manera la dinámica es diferente, si bien estando en el claustro es mucho mas enriquecedora la experiencia tanto para el  alumno como para el profesor, pero frente al problema de no poder concurrir a dar la clase presencial, pudimos cumplir dando las clases y tomar exámenes en los llamados correspondientes y los chicos no perdieron un solo día de clases, de hecho se les dio clases a todos en todos los horarios, todas las materias como si estuvieran en la Universidad. Los alumnos hicieron sus exámenes escritos y orales, y luego se les comunicaba la nota a través de la plataforma virtual, no se dejó de dar clase en ningún momento.”

Destacó el Dr. KALFAIAN  que: “si bien hubo problemas de conexión en algunos alumnos y que hemos sufrido todos, este tema  escapa a la Universidad.” Finalmente afirmó que: “para el período lectivo 2021, estima que las clases serían presenciales, aunque esto lógicamente depende de las normas que dicte el Ministerio de Educación, que en principio es la idea, pero si hubiera aluna medida en contrario, seguiremos con las clases on-line con el sistema zoom y el entorno virtual de la Universidad Católica. Esperemos tener todos clases presenciales, porque enriquece muchísimo la dinámica educativa”.

Nuestro cronista consultó al Profesor, respecto a los alumnos que se encuentran en el inicio y al final de la carrera, quien expresó que “los docentes hemos percibido la ausencia del contacto entre los chicos que tenían con sus amigos en sus ratos libres, y ese espacio de recreo entre cátedra y cátedra, los chicos han sufrido la falta de ese espacio, el ser humano es sociable por naturaleza y necesita estar con gente, independientemente del núcleo familiar, no es lo mismo que estén con sus pares, pero los chicos se lo han tomado muy bien y respondieron muy bien a las consignas impartidas por la Facultad, tanto el cuerpo de profesores y el alumnado pusimos un poco todos de cada uno para que este problema sea un poquito más liviano, por supuesto, dentro de lo que sucedió que fue bastante problemático para la humanidad”.

Para finalizar la entrevista con nuestro cronista Diego MAGGIO, el Dr. KALFAIAN, expresó su positivismo para el año 2021, y la vuelta a la presencialidad en las aulas, a medida que vaya aumentando la  vacunación a nivel mundial y en la Argentina en particular, entendiendo que es una necesidad de los Gobiernos Nacional,  y también en la Ciudad la vuelta a clases porque los chicos lo necesitan. –

Haz clic aquí para escuchar la nota completa.