Organizaciones sociales convocan a una Marcha Nacional en Congreso contra el Gatillo Fácil

“Estamos a días de la marcha nacional contra el gatillo fácil, una iniciativa que nace en Córdoba por parte de familiares de Córdoba, eso fue en el 2014, en el 2015 se marcha en Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba y a partir de ahí decidimos los familiares darle continuidad a lo que se llamo marcha nacional”, contó Emilia Vasallo, referente y organizadora de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, en diálogo con Roberto Villalobos Atlas y Cintia Neves por AM 690 y repetidoras.

“Una iniciativa de los familiares, que la seguimos los familiares, donde los que organizamos y llevamos adelante somos los familiares. Todo aquel que denuncia al gatillo fácil como política de Estado, nos acompaña y esta a la par nuestra en la denuncia son las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, barriales y todo aquel que denuncia estas prácticas”, explicó.

“Nosotros convocamos a las 15 para salir marchando a las 16. Somos muchos los familiares lamentablemente, todos los años cada vez más. La estadística que usamos nosotros es la que hace la Correpi, que desde la vuelta de la democracia hasta ahora hay más de 6500 casos de gatillo fácil, este gobierno en 725 días de gobierno tuvo 721 casos de gatillo fácil, el gobierno anterior tiene en doce años de gobierno tiene más de 3070 casos de gatillo fácil y todos los gobiernos tienen en su haber encima casos de gatillo fácil, todos matan, todos torturan y todos desaparecen”, dijo.

En relación a la propuesta de reforma del código penal y baja de la edad de imputabilidad, sostuvo: “Las reformas son para que la gente se quede conforme de que los chorros van a estar presos y lo que no se da cuenta la gente es que eso se aplica a todos, cualquier persona que involuntariamente puede llegar a cometer un delito, alguien va manejando, se le cruza alguien, no lo vio y lo mata, para esa persona la pena también va estar. Lo que tenemos que tener es más trabajo, menos hambre y más igualdad de condiciones para todos”.

“Creemos que no sirve agudizar las penas, no va a cambiar la inseguridad, no va a cambiar el delito, cuando siga habiendo más hambre, mas represión, donde los que tienen mucho y los de abajo no tienen nada y quieren tener medianamente lo que los demás tienen, va a seguir sucediendo el delito. Los pibes no nacen chorros, nosotros cuando parimos nuestros hijos no decimos vos vas a ser chorro, vos vas a ser abogado, vos vas a hacer arquitecto”, concluyó.

Escuchá Reporte Urbano todos los sábados a las 15h por www.radioorion.com.ar, en dúplex con AM 690 y más de 14 repetidoras asociadas a la Red Orión. Conducen: Roberto Villalobos Atlas y Cintia Neves. La producción ha sido declarada de Interés para la Comunicación Social de la CABA por la Legislatura Porteña y obtuvo más de 21 estatuillas nacionales/latinoamericanas en los últimos tres años.

Escuchá la entrevista completa: