A un año de su fallecimiento, Reporte Urbano rindió homenaje a Patricio Datarmini

Patricio Datarmini, fue uno de los líderes históricos del Movimiento Obrero Argentino, nació el 03 de  Julio de 1939 y falleció el 11 de Enero de 2019, a los 80 años. Datarmini ha gestado la Confederación General del Trabajo junto a Raymundo Ongaro y Rodolfo Walsh, quienes enfrentaron fervientemente la dictadura de Juan Carlos Onganía. Ha sido conductor del Sindicato Único de los Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, SUTECBA, ex UOEM, Presidente de la Obra Social de la Ciudad, ObSBA, Dirigente de la Confederación Obrera de Empleados Municipales de la Argentina y Legislador Porteño, entre otras responsabilidades. Desde el parlamento de la Ciudad, impulsó importantes leyes en defensa de los trabajadores, entre las que se destacan la ley 471 y 472.

En 2007 fue apartado injustamente de la Obra Social de los Empleados del Estado de la Ciudad mediante una intervención, propiciada por una puja con el ejecutivo porteño, en ese entonces a cargo de Mauricio Macri, la que concluyó con la absolución por parte de la justicia, tanto en primera instancia como en la cámara de apelaciones. Al momento de ser intervenida, Datarmini contaba con varios plazos fijos en los bancos de la Obra Social y una situación económica favorable en la institución porteña, con las mejores prestaciones y amplios programas de salud para los empleados públicos de la CABA.

A un año de su fallecimiento, militantes cercanos a su militancia, rindieron homenaje en la producción radial “Reporte Urbano”, declarada de interés para la Comunicación Social de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña: “Patricio Datarmini es uno de los fundadores junto a Raymundo Ongaro, Secretario General de los Gráficos, de la CGT de los Argentinos que fue la CGT que se opone a la dictadura de Ongania, estamos hablando que en los años 60 comienza Patricio su actividad gremial, ya dentro del gremio de los municipales”, contó Walter Telechea, secretario privado de Patricio Datarmini, en diálogo con Roberto Villalobos Atlas y Cintia Neves.

“Patricio decía que siempre hay que defender al trabajador, en el lugar donde estés, siempre hay que buscar defender al compañero, no importa si sos o no dirigente, no importa donde estés, si vos tenés las convicciones y la razón te asiste para defender a un compañero lo tenés que defender”, agregó Telechea por www.radioorion.com.ar, en dúplex con AM 690 y más de 16 repetidoras nacionales e internacionales adheridas a la Red Orión.

En el programa de radio especial, en homenaje al líder sindical, se emitió uno de los discursos emblemáticos de Datarmini de los últimos tiempos, en el marco de la intervención a la obra social porteña, en enero de 2008: “La obra social no tiene problemas, ni económicos, ni prestacionales, y hoy ha empezado la auditoria, yo quiero la auditoria en la mano. El que es cómplice también lo voy a decir. Yo no me puedo ir sospechado, después de haber trabajado con todos los compañeros después de haber trabajado para poder poner a la obra social en marcha, yo voy a volver porque soy el legitimo presidente de la Obra Social”, afirmaba el entonces Presidente de la Agrupación Azul de los Municipales de Capital.

“Jorobar a un compañero, es jorobara la familia para que no pueda comer, tengo defectos y virtudes, pero jamás a lo largo de cuarenta años traicioné a nadie y tengo el compromiso hasta el último día de pelear por una causa que elegí yo, estos son intrusos de la obra social, la obra social es de los trabajadores”, concluía.

Reviví el discurso completo de Patricio Datarmini:

Escuchá la entrevista completa a Walter  Telechea: