Se inauguró un Centro de Salud en el barrio porteño de Flores

El lunes se inauguró el Centro de Salud Nivel 1 en el barrio porteño de Flores con una masividad de aproximadamente 20.000 pacientes.

El día lunes se inauguró la obra del Centro de Salud Nivel 1 Flores 5, ex CESAC 48, sito en Avenida Francisco Fernández de la Cruz y Avenida Perito Moreno, en el barrio porteño de Flores.

Los trabajos consistieron en la demolición de edificios situados en el predio, y la creación de edificios nuevos para el Centro de Salud y Casa de Madres del Paco.

El Centro de Salud está conformado por una planta destinada a la atención, administración y usos complementarios, como una sala de máquinas, vestuarios, sanitarios públicos y también una jefatura. En la actualidad atiende a una masividad aproximada de 20.000 pacientes.

De la apertura estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la ministro de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, quien comentó que la Ciudad «está terminando tres nuevos Centros de Salud», y agregó: «Próximamente vamos a inaugurar una modalidad con una complejidad intermedia para que nuestros pacientes del primer nivel pasen a atenderse con especialistas y no tengan que recurrir a un hospital».

«Nuestro objetivo es tener un Centro de Salud a menos de 15 minutos de la casa de cada vecino, y antes de fin de año vamos a cumplirlo», dijo Larreta.

Este Centro de Salud es uno de los cinco que se encuentra colaborando con la población del Barrio 1-11-14, a la par con los Cesac 19, 20, 31 y 40.

El espacio físico tiene una superficie cubierta de 765m2, doce consultorios, enfermería, vacunatorios, farmacia, depósito de leche, esterilización, sala de espera, SUM, oficinas de administración y jefatura, sala de descanso para los médicos, balos públicos, vestuario para el personal, depósitos y también, áreas de apoyo técnico.

Asimismo, cuenta con cuatro equipos de salud interdisciplinarios formados por:

cuatro Médicos Generalistas,

cuatro Pediatras,

cinco Enfermeros,

dos Psicólogas,

dos Trabajadores Sociales,

dos Lic. en Obstetricia,

dos Farmacéuticos,

dos Odontólogos,

un Ginecólogo,

un Nutricionista,

tres Administrativos,

un Técnico en Laboratorio.

A la vez, la denominada “Casa Madres del Paco” posee una superficie cubierta de 345m2, una oficina de administración, cuatro consultorios, cuatro salas de reuniones, cocina, baños, patios y espacios exteriores complementarios.

Por otra parte, dentro del mismo edificio también se ubica el equipo de “La Otra Base de Encuentro” (L.O.B.E.) que se perfecciona en la atención de personas con conflictos de consumo. El sitio “L.O.B.E” está conformada por tres boxes de atención personalizada y un SUM.

Los Centros de Salud están distribuidos por todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Incorporan programas de atención y prevención en conjunto con la comunidad, rigiéndose por los principios de la atención primaria de la salud.

La Atención Primaria en Salud es una política que entiende de forma integral los problemas de salud y enfermedad de las personas y del conjunto de la sociedad, por medio de la integración de la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y a la vez, rehabilitación.

El primer nivel de atención de la salud en el contexto de Atención Primaria puede llegar a resolver un 80% de las problemáticas de salud de la población integrándolas  en forma interdisciplinaria, dentro del contexto social con perspectiva familiar.