Sputnik-V: Comienza la vacunación en la CABA. Se aplicará al personal de la salud

Debido a la emergencia sanitaria en aumento, se inicia la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires. En una primara etapa, se estima la llegada de 23.100 dosis de la vacuna Sputnik-V que arriban al distrito porteño. Se aplicarán al personal de la Salud que tienen contacto directo con los pacientes infectados, ya sea en el sector público como en el privado.

Después de diez meses del comienzo de la pandemia por el covid-19 y posteriormente al arribo de trescientos mil vacunas Sputnik V desde el Estado de Rusia, mañana comenzará una campaña masiva de vacunación, sin antecedentes en la República Argentina.

En el territorio porteño se efectuará en relación a una propuesta gradual y por etapas. Las primeras 23.100 dosis de la vacuna Sputnik-V estarán destinadas a todo el personal de Salud que tengan contacto directo con los pacientes infectados, y contemplará tanto al sector público como al privado.

“La vacuna estará disponible en un total de 37 hospitales, 17 del Sistema de Salud Público y 20 privados o dependientes de otras jurisdicciones”, afirmaron fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En cuanto al sector público, se implementará en los siguientes nosocomios porteños: Argerich; Muñiz; Santojanni; Fernández; Durand; Pirovano; Álvarez; Ramos Mejía; Tornú; Piñero’; Zubizarreta; Vélez Sarsfield.; Bernardino Rivadavia; Penna; Cecilia Grierson; Ricardo Gutierrez; Pedro de Elizalde. Cada entidad contará con un sistema de turnos con disponibilidad para todo sus miembros contemplado en esta primera etapa.

La vacuna se aplicará al personal sanitario de las Unidades de Terapia Intensiva, de las guardias, de los laboratorios que están en contacto con muestras de COVID-19 y de las ambulancias, del mismo modo que adelantó el titular de la cartera de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Durante las útimas veinticuatro horas, la Ciudad de Buenos Aires volvió a superar los setecientos casos diarios de covid-19. En tanto, a nivel nacional, se han registrado 5030 contagios y 149 fallecimientos. La cantidad de casos confirmados desde el inicio de la pandemia alcanza  1.583.927. Los desenlaces fatales ascienden a 42.650.

A poco tiempo del comienzo de la vacunación masiva en la República Argentina, el reporte del Ministerio de Salud confirmó 149 nuevos fallecimientos de pacientes con covid-19 en las últimas veinticuatro horas, lo que incrementa la cifra de víctimas fatales en el país a 42.650. Paralelamente se registraron 5.030 nuevos contagios por día, conforme al informe del Ministerio de salud de la Nación, a cargo del médico Ginés González García.

Con estas cifras, alcanzan 1.583.927 los positivos en la Argentina. De la totalidad de infectados, se encuentran 3.313 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de Unidad de Terapia Intensiva se encuentran ocupadas en un 52,6 por ciento a nivel país y en un 56,2 por ciento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De los nuevos casos positivos, 1996 tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires y 728 en la C.A.B.A., la que una vez más alcanzó un aumento significativo en comparación al promedio arribado durante las últimas semanas.