En este momento estás viendo Colonias de la Ciudad: Vecinos de diferentes comunas denuncian hacinamiento y traslados arbitrarios

Colonias de la Ciudad: Vecinos de diferentes comunas denuncian hacinamiento y traslados arbitrarios

  • Categoría de la entrada:Ciudad

“Estamos recibiendo cientos de denuncias de familias que hablan de grupos de más de 50 niños con solo dos personas responsables a cargo”, afirmaron desde el colectivo Vacantes para Todos en las Escuelas Públicas.

A través del colectivo “Vacantes para Todos en las Escuelas Públicas”, difundieron un comunicado dónde denunciaron “condiciones de hacinamiento” en las colonias Porteñas. Lamentaron estar “recibiendo cientos de denuncias de familias que hablan de grupos de más de 50 niños con solo dos personas responsables a cargo”.

El episodio se origina en el marco del programa “Vacaciones en la Escuela”, que en la actualidad depende de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, perteneciente al  Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, cuya titular es Soledad Acuña.

El documento a su vez apunta a “cambios de lugares no informados, por ejemplo de escuelas que irían al Club Comunicaciones y que ahora trasladarán al Parque de la Ciudad”. Algo que se dio a conocer, individualizando cada caso, desde la comunidad educativa del colegio Álvarez Thomas, perteneciente al Distrito Escolar número 16, donde fueron formuladas quejas de vecinos por una modificación de planes a último momento y mal notificado con respecto a la prestación.

“Esto implica que las familias que eligieron lugares cercanos a su domicilio ahora se enteran de que sus hijos tendrán un viaje de las de 40 minutos por General Paz de ida y vuelta. Además recibimos denuncias también de listas de espera con decenas y en otros casos centenas de niños afuera”, contaron desde “Vacantes para Todos”.

Y dijeron: “Realizaremos un documento conjunto solicitando la extensión del periodo de extensión de la colonia durante todo enero y febrero para garantizar que los hijos de las familias trabajadoras tengan espacios recreativos y alimentación asegurada durante el tiempo sin clases. Y que esos espacios garanticen condiciones de seguridad, higiene, confort para los niños y trabajadores que se desempeñen a cargo de los grupos”.

Como consecuencia de la publicación de ese mensaje, se expandieron los comentarios de los vecinos en cuanto a Vacaciones en la Escuela. “En el grupo de mi hija son 53 (niños de 6 años) con 2 docentes. Nos dijeron que esto es así este año debido a recorte de presupuesto, donde antes había 2 grupos de veintipico ahora hay uno de cincuenta y algo”, contó una mamá. “En la sala de mi nene (Álvarez Thomas) hay 44 chicos y ayer nos dijeron que no van al Comunicaciones sino al (Parque de la Ciudad). No es lo que esperaba ya que los niños están mucho tiempo trasladándose”, lamentó otra mujer. Los grandes autores de las denuncias, paralelamente, sostuvieron que les eliminaron sus críticas cuando las postearon en las redes oficiales del programa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.