Agentes de Tránsito: De los 479 trabajadores testeados, 13 arrojaron resultado positivo de covid-19

Se inició el Programa de Testeos en los Agentes de Tránsito Porteños. Es una iniciativa de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de Buenos Aires e intenta detectar precozmente posibles focos de propagación.

Los Agentes de Tránsito porteños son fundamentales en lo que respecta al Plan de Seguridad Vial local y en la actualidad forman parte de los empleados esenciales, que del mismo modo que otros trabajadores, se encuentran diariamente en la primera línea de trabajo, efectuando operativos de control y concientización en el contexto de la emergencia sanitaria. El objetivo de este plan es testear a mayor cantidad de agentes, entre los que se estima serán 30.000 personas de las fuerzas locales, entre los que se encuentran Policías de la Ciudad, Agentes de Tránsito y Agentes de Prevención. Buscan detectar casos sin síntomas de Coronavirus y de esta forma continuar en una mayor detección temprana y evitar la propagación del covid-19 en la Ciudad.

De esta forma, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, a partir del lunes 20 de julio, iniciaron los testeos diarios a los 2000 trabajadores del tránsito porteño que integran la repartición. Éstos se llevan adelante de lunes a sábados dentro de las cinco bases porteñas, ellas son: Piedras, Luro, Nuñez, Cochabamba y Ocampo. Las jornadas duran doce horas. En lo que lleva el plan, se han testeado a 479 trabajadores, de los cuales 13 arrojaron resultados positivos.

«Los Agentes de Tránsito están al frente de la pandemia desde el primer día, asistiendo y concientizando a todos los vecinos que se mueven por la Ciudad sobre cada una de las nuevas medidas de convivencia. Este Plan de Testeos nos ayuda a identificar en forma temprana posibles focos de contagio, pero sobre todo, nos permite cuidar a los que nos cuidan», informó el secretario de transporte y obras públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Mendez.

Los trabajadores que arrojaron resultados positivos en el test rápido, fueron trasladados a una UFU o a su obra social; dónde se les realizó el hisopado y quedaron aislados en sus domicilios, esperando el  resultado del hisopado. Si ese hisopado da positivo, se activa el respectivo protocolo.

En relación a las personas que dieron negativas pero estuvieron en contacto estrecho con alguno de los positivos, podrán acercarse a una UFU -no es obligatorio- y conforme resultado del hisopado, se proseguirá con protocolos dispuestos.

Diariamente se atienden a 200 agentes distribuidos en grupos de no más de treinta personas por hora. Estos procedimientos comenzaron con los Agentes de Tránsito que desarrollan funciones en la vía pública o que se desempeñan en operativos que requieren contacto directo con los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires. Los testeos se hacen todas las semanas; de forma que éstos empleados de Tránsito que fueron controlados el lunes 20, volverán a testearse el próximo lunes 27 dentro del mismo horario.

Sobre la repartición Agentes de Tránsito

El Cuerpo de Agentes de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra conformado por 2.000 personas. En la actualidad son empleados esenciales y se desempeñan en diversas actividades y operativos de forma continua que se encuentran vinculados directamente con el cumplimiento del aislamiento físico, preventivo y obligatorio. Las labores que realizan, son:

Puestos de control de acceso a CABA: en los retenes dispuestos para efectuar los controles de acceso a la Ciudad hay entre 10 y 15 empleados de Tránsito por turno.

Retenes dentro de CABA: a su vez hay dispuestos retenes dentro de la Ciudad a los efectos de verificar que quienes circulen lo hagan con el permiso pertinente.

Recorridos Preventivos: continúan llevándose a cabo recorridos habituales en diferentes comunas de la Ciudad con equipos de entre 3 y 4 personas.

Subtes: en las inmediaciones de las diversas líneas de Subte los Agentes de Tránsito controlan que los ciudadanos que viajan cumplan servicios esenciales y tengan el permiso que los autoriza (participan entre 3 y 4 agentes).

Administrativos: un 20% de los Agentes desarrollan tareas administrativas desde sus hogares.