Conocé la oferta de funciones accesibles que ofrece el Centro Cultural 25 de Mayo

Una vez por mes incorpora funciones destinadas a garantizar la inclusión de las personas con discapacidad ya sea visual, auditiva y la comunidad sorda en general.

El Centro Cultural “25 de Mayo”, sito en la Avenida Triunvirato Nº 4444, en el barrio porteño de Villa Urquiza, quién depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, agregó dentro de su programación, una vez por mes, funciones con apoyo accesible, destinado particularmente a garantizar la inclusión de las personas con discapacidad ya sea visual, auditiva y la comunidad sorda en general, en la grilla de las actividades culturales que brinda la institución.

Se incorporan a esta propuesta las funciones distendidas que se encuentran levemente adaptadas para personas con dificultades sensoriales, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otros requerimientos especiales en la disciplina.

El próximo jueves 25 de julio a las 20.30 horas se desarrollará una función accesible denominada «Las de Barranco», la dirige Helena Tritek y protagoniza Luisa Kuliok y un elenco de amplia trayectoria. De esta forma, se adiciona a su vez a la accesibilidad, la obra teatral «La gran farándula» con función el día miércoles 24 de julio a las 11 horas.

Este proyecto forma parte de la iniciativa Teatros Accesibles que impulsó el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Prontamente el Teatro General San Martín adicionará funciones accesibles mediante la obra «Hamlet», que es dirigida por Rubén Szuchmacher y protagonizada por Joaquín Furriel, de igual forma que el Museo de Arte Moderno.

En el transcurso del año 2017, durante la primera edición de BA Elige, un ciudadano porteño dio origen al proyecto «Ayudas para hipoacúsicos, eliminando barreras», dentro del que se planteó la diferencia cultural que existe para aquellas personas con discapacidad auditiva. Gracias a este proyecto, el que consiguió obtener alrededor de 300 votos dentro de la plataforma participativa, el Centro Cultural 25 de Mayo impulsó un proyecto que integraba la cercanía de las actividades culturales a todas los vecinos con y sin discapacidad, distinguiendo la accesibilidad a todo el Centro Cultural.

Sobre las funciones accesibles en el Centro Cultural 25 de Mayo

El Centro Cultural tiene como propósito para el año 2019 garantizar el acceso de todas las personas en el marco de la experiencia de teatro. En tal sentido, adicionó un moderno equipamiento, incorporó servicios técnicos y refaccionó sus salas para que las personas con discapacidad puedan participar de las funciones teatrales y de cine en igualdad de condiciones.

Los servicios de accesibilidad poseen las visitas guiadas con paseo táctil, subtitulado en obras teatrales y películas, sistema amplificado de aro magnético en los espacios principales y la Redondas, paralelamente implementaron un mobiliario acorde y mejoraron la comunicación para aproximar la experiencia de las personas con disminución visual y auditiva.

Las innovaciones en comunicación se basan en la aplicación de código QR en los sistemas, implementación de un espacio web accesible, nuevas señalizaciones y capacitación de los agentes del Centro Cultural. En tanto, el Centro Cultural 25 de Mayo duplicará en cada obra accesible de teatro el cupo de localidades sin cargo disponible para personas con discapacidad.

Las obras teatrales que han seleccionado a los efectos de implementar los servicios accesibles serán: “Las de Barranco”, “Aquí cantó Gardel” y “La gran farándula”. La periodicidad de esta actividad es mensual y se efectuará los últimos jueves de cada mes.

Las visitas guiadas con paseo táctil, será una actividad sin cargo con cupo limitado e inscripción previa mediante los canales de contacto del Centro Cultural 25 de Mayo.

Agenda Cultural Próxima:

Función accesible: jueves 25 de julio 20.30h “Las de Barranco” (una vez por mes)

Visita guiada + Paseo Táctil: jueves 25 de julio a las 19 horas “Las de Barranco” (una vez por mes). Duración estimada de la visita: 45 minutos. Entrada: Sin cargo, con cupo limitado. Inscripción previa por mail a: [email protected] / vía telefónica a 4524-7997 o presencialmente en la mesa de informes.

Funciones distendidas: miércoles 24 de julio a las 11 horas «La Gran Farándula». Habrá un cupo sin cargo y a su vez localidades a la venta.