Covid-19: La Ciudad aseguró que desde fines del mes de agosto se registra “un descenso lento pero sistemático”

El ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós aseguró que desde fines del mes de agosto se registra “un descenso lento pero sistemático” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «El peor escenario hubiera sido no poder atender a los enfermos, pero eso ya no se va a dar en CABA», continuó. De esta forma dejo plasmado la evolución de los casos de covid-19 en territorio porteño.

En una moderna ronda de conferencia de prensa, el titular de la cartera de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós fue aclamado con el interrogante más buscado: “¿Lo peor ya pasó?”. El funcionario, para responder, hizo hincapié en un aspecto trascendental de la lucha, que a su vez es una de las principales preocupaciones desde el momento que comenzó a incrementarse la cantidad de positivos.

“El peor escenario para esta pandemia hubiera sido que el sistema de salud no tuviera la oportunidad de atender humanamente y con dignidad a todas las personas que se hayan enfermado, y ese escenario me parece que ya no se va a dar en la Ciudad de Buenos Aires”, indicó el médico en el reporte que se llevó a cabo durante esta jornada sobre la situación epidemiológica a nivel local.

“En el sector público estamos con una tasa de ocupación de las terapias intensivas del 54%, que es un valor que nos da cierta garantía de que tenemos una capacidad importante para atender a la gente”, explicó. “Y en el sector privado estaba al día de hoy al 70% de ocupación, algo relativamente más descomprimido”, siguió.

Según palabras del titular de la Salud de los porteños y porteñas, errar en esa situación “hubiera sido realmente muy desalentador”, en tal sentido entiende que es un indicador para deslumbrar. A pesar de esto, para no sobreabundar el optimismo, alertó que estos hechos no significan que «ya no habrá sinsabores” dado que la batalla aún continúa: “Acá no terminó absolutamente nada, todavía nos quedan muchos meses para poder decir que esto es historia y ha pasado”.

Durante el día de ayer, el ministro sostuvo que “hasta hoy hemos confirmado 119.314 pacientes, hemos logrado recuperar 95.119 personas, han fallecido 3.133, lo que hace una tasa de letalidad del 2,6%”. “Alcanzamos los 509.727 hisopados, el 60,6% de ellos se lo hicimos a ciudadanos porteños, con una tasa de positividad del 40,1%, con una tasa de testeos cada 100.000 habitantes de 10.044”, soslayó.

“Si alguien en la Ciudad de Buenos Aires ha estado con alguien a quien se le confirmó la enfermedad en los últimos 7 a 10 días, en buenosaires.gob.ar/unidadesfebriles o buenosaires.gob.ar/detectar tienen todas las UFUS y los dispositivos DetectAR del territorio. Se pueden acercar a cualquiera y no importa que no tengan ningún síntoma, los vamos a hisopar y en el día tenemos el resultado”, subrayó.