“Después de un año y un poco más, estamos atravesando la segunda ola, tuvimos un pequeño descanso casi durante los meses de verano, llegando al pico máximo en el mes de octubre y fue un descenso sostenido, y ahora estamos con un aumento muy importante de casos, con una media distinta en la franja etaria de personas que se internan. Anteriormente, la mayoría eran adultos mayores los que se internaban y tenían dificultades, hoy por hoy tenemos un mínimo porcentaje de ese tipo de pacientes de adultos mayores y la franja etaria se va corriendo por así decir hacia las etapas más jóvenes, tenemos pacientes internados de entre treinta, treinta y cinco, cuarenta, cincuenta y cinco años más o menos y el otro porcentaje lo completa la franja como te decía al principio de adultos mayores como tuvimos el año pasado. Veo más internaciones en varones que en mujeres, y es más, las complicaciones que hemos visto en veinte veinte, fueron más de varones que de mujeres”, contó la Dra. Graciela GUARAGNA, médica infectóloga del Hospital Álvarez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La mejor vacuna es la que llega al brazo del paciente, sea china, inglesa, de la india, sea de donde sea que se haya conformado es la que le llega al paciente, porque no va a evitar en un cien por cien la infección pero si va a evitar en un alto porcentaje de complicaciones graves, internaciones prolongadas y muertes

“Es un tema crucial el tema vacunas, nos han llegado un poco tarde, lamentablemente, sobre todo la vacunación del personal sanitario y adultos mayores. La que nosotros tenemos que está en tercer lugar de eficacia es la Sputnik V que tiene dos componentes, es una vacuna que se gestó sobre una plataforma de adenovirus que es un virus común el cual todos tenemos anticuerpos porque son virus del resfrío común, que se le ha hecho un tratamiento especial por asi decirlo, se le ha retirado todo el material genético y se le coloco una proteína que es la que genera los anticuerpos. Si bien se está dando una tercera dosis, todavía eso no está organizado. El resto de las otras vacunas que es para otro tipo de personal, como el personal docente y el personal de seguridad, son las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac que tienen una plataforma diferente que esta que te comente, estas son a virus atenuado, se toma el virus entero y es como si le dieran una paliza y queda atontado. No va a producir enfermedad pero el cuerpo va a poder reconocer la espícula y todo el universo antigénico”, afirmó la terapista en diálogo con la Lic. Amalia BARCÁN para el programa de Roberto VILLALOBOS ATLAS y Cintia NEVES.

“La mejor vacuna es la que llega al brazo del paciente, sea china, inglesa, de la india, sea de donde sea que se haya conformado es la que le llega al paciente, porque no va a evitar en un cien por cien la infección pero si va a evitar en un alto porcentaje de complicaciones graves, internaciones prolongadas y muertes”, destacó la profesional de la salud en la producción radial Reporte Urbano, declarada de interés para la Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Haz clic aquí para escuchar la nota completa.