Covid-19: La Ciudad se expidió sobre la situación sanitaria actual

Fernan Quirós expresó: «Hay que respetar las expresiones populares y los protocolos vigentes». El titular de la cartera de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ratificó que no se aplicará el pase sanitario para la gestión de trámites en organismos públicos del territorio porteño y solicitó que, en el contexto del acto en el que se celebrará el Día de la Democracia, se contemplen los protocolos de prevención del covid-19.

El ministro de Salud de la C.A.B.A., Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, otorgaron detalles de la situación sanitaria que vive la Ciudad en cuanto a la curva de contagios, su evolución y el estado actual del Plan de Vacunación, en el contexto del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el covid-19.

«Vamos a acompañar una normativa nacional para que no haya diferencias en la implementación, utilizando la metodología y la aplicación del gobierno nacional de Mi Argentina, pero no vamos a cambiar significativamente lo que hoy tenemos», dijó Quirós.

En esa misma línea, argumentó que, «al día de hoy, en la Ciudad se requiere la condición de la doble dosis para espectáculos masivos y para los boliches bailables» y desechó que también se requiera para la realización de trámites en organismos públicos, como sí lo harán, según lo establecido, las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Por su parte, al referirse al acto convocado en Plaza de Mayo con motivo de la celebración del Día de la Democracia, organizado por el Gobierno nacional, se haga «el mayor esfuerzo» para «reducir los riesgos» de contagio del covid-19.

«Hay que respetar las expresiones populares pero también los protocolos vigentes. Les pedimos a todos que hagan el mayor esfuerzo, sobre todo los organizadores y quienes facilitan la llegada de las personas a los lugares en donde se encuentran: que ayuden, distribuyan, eduquen y soliciten el uso de las protecciones para reducir los riesgos», afirmó Quirós.

Por otro parte, el titular de la cartera de Salud porteña hizo hincapié en que todas las personas que recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus «hace cinco meses o más, está siendo invitada a recibir el refuerzo» y solicitó que quienes reúnen esas condiciones pero aún no recibieron el llamado para el refuerzo se comuniquen mediante la dirección de correo electrónico [email protected].

Al ser consultado sobre la variante Ómicron, el funcionario aseguró que «todavía no hay información concluyente» sobre su contagiosidad, su capacidad para evadir inmunidad y si genera o no cuadros de enfermedad más graves.

A pesar de estas afirmaciones , subrayó que, a partir de «una información inicial» sobre la variante, «lo primero que ya es más o menos claro es que efectivamente es más contagiosa» y «hay cierta confirmación de que la contagiosidad en mayor que la Delta».

En relación a la posibilidad de evadir la inmunidad, el ministro declaró que «los primeros datos de pequeños grupos» indican que «la inmunidad pierde alguna eficacia para el contagio de la enfermedad y aparentemente -aunque los datos no son concluyentes aún- no pierde tanta eficacia en evitar la enfermedad grave y mortal».

A su vez, Quirós delimitó que “hasta el día de hoy hemos confirmado 519.178 casos, de los cuales se han recuperado 480.331 personas, han fallecido 11.863 lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,8%”.

En lo que ataña a la campaña de vacunación, el funcionario porteño afirmó que “hasta el día de hoy aplicamos 5.592.546 dosis de vacuna, lo que representa el 91% de todas las vacunas que nos han entregado”.

“En cuanto a la dosis 1, ya hay 2.740.879 porteños que la recibieron, que son el 90% de la población de la Ciudad de Buenos Aires. Y 2.531.613, que es el 82% de los que viven en la Ciudad, ya tienen el esquema completo con la segunda dosis”, ahondó.

Paralelamente, subrayó que en la Ciudad de Buenos Aires ya se aplicaron 320.054 dosis de refuerzo, lo que representa el 11% de la población porteña.

Battistella dio a conocer que “hasta el momento se han realizado 6.989.345 testeos totales, de los cuales el 65% representan a ciudadanos porteños. La tasa de positividad es del 5,6%. Se han seguido hasta el momento 933.396 contactos estrechos y actualmente están en seguimiento 5.632”.

En relación a las diversas estrategias de testeo, en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) se hicieron 775.761 testeos; en los dispositivos DetectAR 1.171.785; en los centros de testeo se contabilizaron 2.787.146.

Por su parte, Zingoni afirmó que 19.573 personas fueron vacunadas con al menos una dosis en residencias de la tercera edad, de las cuales 17.941 ya tienen el esquema completo. A su vez, en domicilios fueron vacunadas con dos dosis 6.390 personas y otras 10.971 ya recibieron el esquema completo en barrios de manera espontánea a través de las postas móviles.