Covid: Demoras para testear a turistas y residentes de la CABA que vuelven de viaje

Grandes demoras para testear a turistas y residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que regresan de viaje. Hoy es el primer día en el que se implementa el protocolo para viajeros que arriben al territorio porteño. Existieron quejas por la ausencia de organización en los lugares habilitados a tal efecto y se tendrá que reservar sitio para evitar que se vuelvan a ocasionar largas filas.

En el contexto de la pandemia por el covid-19, se iniciaron las nuevas medidas para turistas que ingresan a la Ciudad desde otras localidades y/o de países limítrofes. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial y determina las precauciones a los efectos de mitigar los riesgos de propagación del coronavirus. En tanto, durante el primer día de aplicación, se ocasionaron importantes demoras y quejas frente a las largas filas y la ausencia de organización en los lugares habilitados.

«Acabo de llegar a la ciudad a hacer el testeo en el Centro de Exposiciones. El centro ya cerró, y me informaron que sólo había 150 test (!) para el día de hoy. Por otro lado, tampoco hay turnos sino hasta el 13 de diciembre», denunció un usuario de la red social Twitter. No fue un caso particular. Varias personas han compartido su experiencia en diversas redes sociales, en las que alertaron que los centros en los que continuarán realizándose los exámenes cerraron mucho antes de lo establecido y tenían muy pocos test a disposición. Al no ser admitidos, a muchos turistas se les asignaron turnos para las próximas semanas, exponiéndose a eventuales multas ya que se superan las veinticuatro horas desde el momento del acceso.

La información del Poder ejecutivo establece que las medidas se encuentran vigentes para personas no residentes que permanezcan al menos un día y vengan de más de 150 km. Y para ciudadanos que residan en la Ciudad pero reingresen después de 72 horas; todos mayores de 12 años.

La medida determina una declaración jurada, que se puede completar vía online en el sitio web oficial del gobierno porteño buenosaires.gob.ar/permisoturismo, y es obligatorio realizarse el test en los lugares que se detallan a continuación:

• Aeropuerto de Ezeiza, en caso de que el ingreso a CABA sea en avión, al momento del arribo.
• Terminal Dellepiane, en caso de que el ingreso a CABA sea en colectivo, al momento del arribo.
• Centros de testeos dispuestos en el Centro de Convenciones y en el Edificio de la Munich (Costanera Sur), para quienes ingresen por otros medios, en las primeras 24 horas desde su arribo.