Covid: El Sanatorio Güemes tiene 154 personas infectadas, 36 son empleados del nosocomio

El director general del Sanatorio Güemes, ubicado en el barrio porteño de Almagro, confirmó que en el nosocomio porteño hay 36 empleados y 118 pacientes internados por covid-19. Entre los empleados del sanatorio no existen casos graves y actualmente hay otros 47 que se encuentran aislados por prevención. Entre los internados, siete permanecen en cuidados intensivos en unidades cerradas. Aumenta la preocupación por la propagación de contagios entre los trabajadores del efector de salud y del personal en general de otras instituciones sanitarias.

Médicos, enfermeros, personal administrativo y general sanitario se encuentran al frente de la lucha contra el coronavirus, a medida que avanza el tiempo existen más contagios del virus que pone en vilo al mundo entre los trabajadores de la salud. Ayer domingo se conoció la última cifra oficial del Ministerio de salud, dónde se informaron 36 casos en el Sanatorio Güemes, en el barrio porteño Almagro, donde paralelamente se registran en la actualidad 118 pacientes con coronavirus positivos.

De esta forma lo confirmó el director general de la entidad sanitaria, Dr. Alfredo Vidal, arguyendo que la totalidad de los positivos se originaron en el inicio de la pandemia.

«Tenemos 36 personas por parte del equipo de salud que están contagiadas desde que llegó el coronavirus a Argentina. Por suerte ninguno de esos casos son graves y algunos están próximos a recuperarse en las próximas horas».

El responsable del Sanatorio Güemes, Vidal, explicó que no posee registro de que ningún empleado del nosocomio se haya infectado en el rol de trabajador, es decir,  mientras asistía a otros pacientes con la enfermedad en las instalaciones del Sanatorio Güemes: «No nos consta que haya sido de esa manera».

En el centro de salud almagrense existen en la actualidad unas 118 personas asistidas por coronavirus, entre ellas, únicamente siete se encuentran en unidades cerradas con cuidados intensivos. «Esos siete son los pacientes que necesitan respirador y son los que más grave se encuentran. El resto está internado en salas de área general, con cuidados menores», contó el director del efector de salud con epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El profesional también hizo referencia a que sus instalaciones se encuentran preparadas para los días y semanas siguientes que según estiman los investigadores, serán las más complejas: «Estamos cerca del pico y esperamos que se acerque ese momento».

El Sanatorio Güemes dio a conocer un comunicado de prensa en el que precisó que los pacientes que dieron positivo al covid representan tan solo al 1,21% de los trabajadores. Y que en la actualidad existen otros 47 empleados que se encuentran en aislados por prevención, dado que estuvieron en contacto con casos positivos, y éstos representan el 1,6% de la nómina de asistentes que tuvieron vínculos muy estrechos con pacientes positivos.

«En forma inmediata solicitamos colaboración a las autoridades de la Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, quienes enviaron sus recomendaciones. Entre ellas el análisis pormenorizado de casos, el cambio de las políticas de uso de Equipo de Protección Personal del sector en evaluación, la realización de tests a todos los pacientes internados en el área y la realización de evaluaciones detalladas a miembros del personal».

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen al día de hoy unos 635 empleados sanitarios infectados. Según el titular del ministerio de Salud porteño, Fernán Quirós, entre el 10 y el 14% de los covid positivos son trabajadores del sistema de salud.