Diversos Artistas del barrio de Chacarita abren sus talleres a la comunidad

Más de 100 artistas del barrio porteño de Chacarita, Villa Ortúzar y Parque Chas abrirán sus talleres a la comunidad en general durante el transcurso de este fin de semana. De esta forma, darán inicio a la tercera edición de SACH.
Durante el próximo sábado y domingo, en el horario de 16 y a 20 horas, diversos artistas de los barrios porteños de Chacarita, Villa ortúzar y Parque Chas, reunidos en colectivo SACH «Se Agrandó Chacarita», abrirán las puertas de sus talleres a los efectos de que el público pueda tener una momento de diálogo y conocimiento referido a las técnicas de cada uno.En el marco de la tercera edición de esta iniciativa que incluye una veintena de estudios para visitar y las obras callejeras de más de 100 artistas de la Comuna 15, evidenciadas en muestras, talleres y performances que intentan además generar y profundizar la interacción del barrio con los vecinos aledaños de los cuarenta y ocho barrios porteños y la comuna en particular.

Los mencionados artistas forman parte del staff de la escena actual de las artes visuales y participan frecuentemente en salones, concursos y premios, nacionales y municipales, como así también, llevan adelante exposiciones, performances y activaciones individuales y en conjunto.

Los más de 100 artistas que forman parte de la SACH se propusieron esta construcción conjunta que pone de manifiesto la diversidad artística y sus espacios, al mismo tiempo que invita a investigar e entrometerse en el epicentro de los talleres que habitan en las diferentes comunas de forma silenciosa.

«Más allá del trabajo que acontece dentro del taller ¿cómo nos relacionamos con nuestros vecinos?, ¿Sabemos su nombre?, ¿A qué se dedica? La gentrificación viene a profundizar esta realidad. SACH propone lugares de encuentro fuera del circuito artístico tradicional, para poder generar vínculos que fortalezcan la identidad barrial», sostuvieron desde la organización local.

La feroz propuesta de abrir los lugares de arte se originó a raíz de una serie de reuniones entre artistas de los barrios porteños de Chacarita, Villa Ortúzar y Parque Chas, dónde se planteó y expuso la necesidad de generar y estrechar vínculos con los comerciantes y vecinos de la zona. De modo que, durante el año 2018 se puso de pie SACH#1 con una convocatoria que albergaba aproximadamente a 14 talleres y que contó con la presencia de más de 40 artistas barriales. SACH#2 se realizó durante este año, puntualmente el 12 y 13 de mayo pasado con 17 talleres y contó con la participación de más de 60 artistas callejeros.