Educación: Un gremio porteño rechaza extender la jornada que propone Nación

El sindicato porteño “Ademys” no está de acuerdo con la propuesta de Nación de extender la jornada escolar en territorio porteño. De este modo, el gremio de docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires difundió un documento con la intención de aclarar que la propuesta “no promoverá una mejora en términos educativos y de aprendizaje”. Desde la cartera educativa de la C.A.B.A. aseguraron que no implementarán la medida en los establecimientos de la mencionada competencia.

El sindicato de docentes de la Capital Federal, “Ademys” dio a conocer un documento a efectos manifestar su rechazo a la propuesta del Gobierno Nacional en cuanto a la extensión de la jornada escolar. De esa manera, concuerdan con la postura del Gobierno de la Ciudad, que previamente se habían manifestado en disidencia.

En esa línea, mediante un documento, fundamentaron que adicionar horas a la propuesta educativa “no promoverá una mejora en términos educativos y de aprendizaje”, sino que todo lo contrario, de modo que afirmaron que es una figura “inconsulta que desorganiza la rutina ya establecida por las familias, y genera una extensión de la jornada de trabajo, cuando ya la docencia trabaja dos o tres turnos para llegar a fin de mes”.

De forma subsidiaria, hicieron hincapié con los reclamos de inversión en el sistema educativo, y argumentaron que “en lugar de invertir en construcción de escuelas, infraestructura, material didáctico, garantizar equipos y conectividad, incrementar el salario docente para promover una reducción de la jornada laboral docente que permita una mayor capacitación y tiempo de formación pedagógica, el gobierno impulsa una medida que responde a los intereses empresariales, poniendo a las escuelas como guarderías donde depositar a las niñeces durante más horas”.

Desde el posicionamiento crítico a la propuesta del Gobierno Nacional, expresaron que “más horas y días de clase no implican una mejor educación”, asimismo cuestionaron que el aumento horario no soluciona “las que más del 50% de las infancias está bajo la línea de pobreza”.

Es preciso manifestar que, desde el oficialismo de la Ciudad, encabezado por el alcalde Rodríguez Larreta, aseguraron que no se llevará a cabo en los establecimientos de la Capital Federal, dado que, entre algunas de las consideraciones, comentaron que en dicha jurisdicción “el 60% de las escuelas es de jornada completa, jornada extendida obligatoria para sexto y séptimo grado, escuela de verano y de invierno».