Presentaron un proyecto de ley para transformar la comuna tres

Vecinos de Balvanera propician un barrio con un distrito cultural y deportivo. Los ciudadanos que lograron el emplazamiento de una plaza, en esta oportunidad buscan que el barrio se transforme en un distrito cultural y deportivo, de modo que, presentaron un proyecto en el Parlamento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Intentan que dentro del polígono conformado por las avenidas Belgrano, Jujuy y Rivadavia, y la calle Sánchez de Loria, se autorice la creación de un Distrito Cultural, Educativo y Deportivo, cuyo perímetro abarcaría cerca de veintidós manzanas.

En territorio porteño, existen otros cinco distritos: Tecnológico; de Diseño; Audiovisual y de las Artes; del Deporte; y del Vino. Son impulsados por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

El proyecto ingresó a la Legislatura porteña y se encuentra en manos del legislador Emmanuel Ferrario, de Vamos Juntos, y actual vicepresidente primero de la Legislatura. La semana pasada Ferrario recorrió la Comuna 3 (que abarca los barrios de Balvanera y San Cristóbal).

El diputado Emmanuel Ferrario, a cargo del proyecto, y vicepresidente primero de la Legislatura, expresó que «Nos reunimos con vecinos de la Comuna 3 para trabajar juntos a ellos las propuestas y proyectos. Todos serán analizados. Tenemos que seguir trabajando junto a los vecinos en el desarrollo de la identidad y el potencial de cada zona, esto permite generar oportunidades para los porteños y hacer que la Ciudad crezca cada vez más».

En tanto, Alberto Aguilera, un vecino aledaño, aseguró: «hay locales que están cerrados hace más de 10, 20 años. Lo que genera además un deterioro en sí mismo. Las fachadas se vienen abajo, están despintadas y descascaradas. Hay vecinos que no pueden hacer frente a lo que implican estos gastos de mantenimiento».

«Recientemente cambiaron a las autoridades policiales, pero logramos que se mantenga la cantidad de agentes en las calles. Nos preocupa este tema así que no le perdemos pisada y hemos logrado reunirnos con los comisarios. Pero la realidad del barrio no es nueva», continuó.

Por su parte, voceros de la Policía porteña informaron a la prensa las características territoriales de la Comuna tres: «Es la más densamente poblada, con 30 mil hab/km2, más del doble que en el resto de la Ciudad (14 mil hab/km2). Y posee uno de los mayores niveles de robos y hurtos, según se identifica en el Mapa del Delito. Hubo 363 casos cada 10 mil habitantes en 2021 (en 2019 habían sido 557 cada 10 mil hab). Del millón de desplazamientos que se generan por llamados al 911 (se atienden 2 millones de llamadas), 4.946 responden a esta comuna (desplazamientos por cada 100.000 hab). Junto a las Comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) y la 14 (Palermo), son las que mayores demandas generan”.