Una organización porteña especializada en urbanismo, alerta por la privatización de Costa Salguero

Un Centro de Estudios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alertan por la privatización de al menos veintiséis hectáreas en menos de dos años.

La venta del inmueble de Costa Salguero continúa generando controversia, un documento determinó que “la venta de Costa Salguero suma 11 hectáreas a las 15 previamente privatizadas”, un nuevo récord para el ejecutivo local.

El Centro de Estudios “Proyectar Ciudad”, que se dedica a temas concernientes al territorio porteño, dio a conocer un documento efectuado por el experto en urbanismo, Julián Olivares, en el que se examina la venta del inmueble de Costa Salguero y la sanción de la normativa N.º 5.961 que creó el “Distrito Joven”.

Esta medida consta de una pieza de casi setenta hectáreas y más de siete kilómetros de extensión, fraccionada en cinco sectores, que contempla todo el borde de la Costanera Norte que inician en el Parque de la Memoria y finalizan en Costa Salguero. O sea, la privatización de lo que aún forma parte de costanera. El documento pone de manifiesto que la iniciativa tiene como fin habilitar la concesión de casi el  veinticinco por ciento de la superficie costera, lo que abarca unas quince hectáreas aproximadamente.

En tanto, divide cada sector según la posibilidad de utilización y determina la cantidad de ocupación de suelo que se puede construir. “Esto no supera el 35% total en algunos casos, pero el gran tamaño del proyecto inmobiliario expone lo que será uno de los negocios más grandes de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta”, refiere uno de los párrafos del documento.

Paralelamente, el experto, Julián Olivares, afirma que no se debe perder de foco que el ejecutivo de la Ciudad dio por hecho que las instalaciones eran bienes privados, y de modo que, omitió la instancia de doble lectura de la iniciativa de venta. Una vez concluida la aprobación, alteraron la norma urbana a los efectos de posibilitar la construcción en estas hectáreas.

El experto soslayó que “la venta de Costa Salguero suma 11 hectáreas a las 15 previamente privatizadas, generando así un total de 26,2 hectáreas privatizadas en menos de 2 años, un nuevo récord para el actual Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta”.

“La Ciudad no está realizando ningún esfuerzo por generar más espacio público costero, sino al revés, se está deslindando de éste, como es el caso de la potencial venta de las 18 hectáreas de Costa Salguero”, finalizó Olivares.