Claudio Dellecarbonara: «De respirar estas fibras se te aloja en la pleura del pulmón y empieza un proceso de enfermedad mortal»

“Esto es una denuncia que nosotros habíamos hecho hace casi ya dos años, se confirmo de la peor manera, con compañeros que ya están afectados, que tuvimos que hacer nosotros en realidad a través de hospitales públicos, porque la empresa, el gobierno de la Ciudad se han negado, negaron la denuncia, negaron cualquier tipo de acción para determinar la contaminación y la verdad que estamos muy preocupados con esto, en estos casi dos años que se perdieron, nosotros hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance con los pocos recursos que tenemos, justamente para demostrar la presencia del asbesto que este mineral que es cancerígeno que esta prohibido desde el año 2001 en Argentina por el cual nos obligaron a trabajar todos estos años, la empresa, el gobierno de la ciudad ahora, los gobiernos nacionales antes y también la exposición que tienen los usuarios a este material, este material es fibroso, esas fibras se degradan y puede ser respirado en el ambiente y existe la posibilidad de desarrollar una enfermedad mortal”, contó Claudio Dellecarbonara, metrodelegado del subte de la Ciudad de Buenos Aires.

“No es un problema de la línea b, el asbesto está presente en varias líneas, también en estructuras de las estaciones. Este material cuando se degrada se empieza a romper en pedazos y estas fibras empiezas a volatilizar en el aire como en el subte y si vos tenes la mala suerte de respirar estas fibras se te aloja en la pleura del pulmón y empieza un proceso de enfermedad mortal”, expresó en diálogo con Roberto Villalobos Atlas y Cintia Neves.

“De cien examenes hay una decena de compañeros afectados entre el 8 y el 12 porciento. Esto pone en riesgo a los usuarios, vos viajas, tenes la mala suerte de respirar una de estas fibras y con el tiempo tenes la posibilidad de desarrollar un cáncer de pulmón, cáncer pleural o fibrosis pulmonar, que en la mayoría de los casos son mortales. Podría haber usuarios afectados sin que lo supieran. Eso es el problema que es de difícil determinación, sobre todo la actitud que ha tomado el gobierno de la ciudad”, lamentó desde los micrófonos de www.radioorion.com.ar, en dúplex con AM 690 y más de 14 repetidoras asociadas a la red orión.

“Tuvieron que admitir que existe este material, que está presente, que hay trabajadores afectados pero hasta ahora no hemos podido avanzar en una solución acorde a la gravedad del problema que es retirar todo el material que tiene presencia de asbesto”, dijo.

“Otro problema es determinar cómo afecta o como pudo afectar la salud de los usuarios que solo se determina únicamente a trabes de exámenes y con un experto, no cualquiera puede determinar si la contaminación tiene que ver con el asbesto o con otra cosa. Estamos con una denuncia grave, pero todavía no se ha convertido en el escándalo que debería ser”, concluyó.