Ola Polar: El club River ofrece sus instalaciones a las personas en situación de calle, luego de la muerte de un hombre

La madrugada de hoy podría ser una de las más heladas del año, en tal sentido, el Club Atlético River Plate, abrirá el monumental y le dará abrigos a las personas en situación de calle que deseen ir a pasar la noche. En tanto, algunas iglesias de la Ciudad, impulsan una campaña por las redes sociales para que se abran la totalidad de templos durante estos días en donde pronostican una ola polar con lluvias intensas, caída de granizo y temperaturas bajo cero.

Un hombre de 53 años, Sergio Zacaríaz, murió durante la madrugada de frío del domingo en plena calle porteña, muy cerca de la Casa Rosada. Este episodio encendió la alerta por el creciente porcentaje de personas en situación de calle en territorio porteño. Hoy se estima que será una de las madrugadas más fría del año y los dirigentes del Club Atlético “River Plate” conjuntamente con “Red Solidaria” han tomado la decisión de abrir las puertas del monumental y de este modo albergar a personas en situación de calle.

Lamentablemente, no todas las iglesias tendrán abiertas sus puertas, a pesar de la campaña “Abran las Iglesias. Ni una muerte más por frío”. Como contrapartida, el club Atlético River recibirá a partir de las 18 horas, diversas donaciones con predominio en frazadas y ropa.

“¡Mañana se registrarán las temperaturas más bajas! Desde las 18 horas del miércoles, en River Plate, durante toda la noche hasta la mañana del jueves, se reciben frazadas y abrigo. Acompañando a las personas en situación de calle”, escribió Juan Carr en la red social twitter, titular de “Red Solidaria”. La intención del líder de la red es que las personas en situación de calle se acerquen al estadio para poder pasar la noche resguardados.

“El mapeo colectivo en 2017 arrojó un número muy superior a las mil personas que registraron los organismos oficiales: más de 6 mil hombres, mujeres y niños viviendo en la calle. Hoy estamos rondando los 8 mil y hay otras 22.000 personas en situación de riesgo de quedar sin un techo”, afirmó Horacio Ávila, miembro de la organización no gubernamental Proyecto 7, en diálogo con la prensa. Conforme al relevamiento oficial, el mayor porcentaje de los casos relevados (74,6%) son hombres solos y permanecen principalmente (21,2%) en la comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Monserrat, Constitución, San Telmo y Puerto Madero), la más céntrica de la Ciudad de Buenos Aires.

«Son personas sin bártulos, por lo que probablemente tienen casa en la provincia, pero no vuelven a dormir durante la semana», declararon autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.