En comunicación telefónica con nuestro cronista Diego MAGGIO, para Reporte Urbano, el programa conducido por Roberto VILLALOBOS ATLAS y Cintia NEVES, la Cdra. Beatriz RESNIK, quien se desempeña como  Coordinadora de Relaciones Institucionales de la Fundación Garrahan, de la que depende la Casa Garrahan,  comentó que comenzó a trabajar en la Fundación dado que “siempre le gustó el trabajo social desde muy joven”. Respecto a sus inicios manifestó que “hace aproximadamente 32 años tomó conocimiento que la Fundación Garrahan necesitaba un contador, y si bien ella tenía otro trabajo, comenzó colaborando con la auditoría, y a los dos años se comenzó a hablar de hacer una casa para la Fundación que era nueva y se había conformado un año después del Funcionamiento del Hospital”.

Vemos chicos que han venido cuando tenían 8 años cuando la casa se inauguró y estaban muy enfermos, graves, y cuando la casa cumplió 20 años, volvieron  a saludar totalmente recuperados, ya sanos, y eso es muy reconfortante

“La preocupación fundamental eran los pacientes que venían del interior del país, que tenían que hacerse alguna cirugía o tratamiento y no tenían donde quedarse, y que al venir desde su provincia, muchas veces dormían donde podían, u ocupaban una cama del hospital, o terminaban en un hotel. Es entonces donde las autoridades del Hospital Garrahan decidieron hacer una Casa para hospedarlos. Allí es donde me zambullí, en ese proyecto comenzando desde que se consiguió el predio, que era del Gobierno de la Ciudad, y conseguir fondos para que funcione. La casa se inauguró en el año 1997 y realmente es como ver poder crecer un hijo, vemos chicos que han venido cuando tenían 8 años cuando la casa se inauguró y estaban muy enfermos, graves, y cuando la casa cumplió 20 años, volvieron  a saludar totalmente recuperados, ya sanos, y eso es muy reconfortante, siempre les quedo el recuerdo del lugar donde los acogieron, la no preocupación del gasto para las mamas, que tenían todo resuelto, ropa comida, totalmente gratis, una habitación individual, han tenido una casa limpia, con comodidades, privacidad, una cocina, siempre respirando un clima de amor, si bien algunos transitan una enfermedad difícil, cuando no tienen dolor, los chicos juegan, se divierten, son chicos y las mamás también, por eso tratamos de que sea un hogar fuera del hogar. Mi trabajo en estos años fue conseguir padrinos, comentándoles lo que es esta casa e invitándolos a visitarla y conocerla. Aquí se le da lugar a la población más vulnerable de Argentina, y vienen por el servicio social de cualquiera de los tres hospitales pediátricos de la Ciudad, hay chicos del Garrahan, hay chicos del Gutiérrez y del Elizalde, aunque la mayoría son del Garrahan“.

Ante nuestro cronista Diego MAGGIO, la Cdra. RESNIK destacó que en que “en la Casa Garrahan hay 43 habitaciones con baño privado, qué hay tres cocinas, uno por piso, y que se establece un vinculo con los chicos y las madres, y si bien mi oficina de trabajo está en el Hospital, mi función también es desde conseguir algún artista que nos venga a apoyar hasta conseguir un padrino que colabore con el sostén de la casa, porque no tiene ningún tipo de colaboración del Gobierno, nunca la tuvo. Es realmente un orgullo, poder ver a chicos que estuvieron hospedados en la casa y que hoy tienen 30 años y vienen y pueden mostrarles a sus hijos donde estuvieron cuando estuvieron enfermos, con orgullo y con alegría, es como un logro por parte de ellos que hayan podido reponerse y conservar ese recuerdo. Es muy importante poder destacar la credibilidad de la institución, el hecho de poder demostrar a dónde va el dinero recibido. En la Fundación hay nutricionistas, un coordinador, asistentes de piso, hay padrinos como León GIECO que es el padrino Institucional y siempre colabora y han realizado festivales totalmente a beneficio del Hogar. Lo más importante es lo que se llevan en el corazón, el recuerdo del paso por el hogar, el clima que se vive ahí dentro, los 24 de diciembre se pasa en la casa Garrahan, con Nico y Ángel (colaboradores entrevistados por Reporte Urbano) es una fiesta, los chicos disfrutan, pese a la enfermedad que padecen, muchas veces las mamás flaquean, porque a veces no es un resfrío lo que padecen sus hijos, y hay que sostenerlas, ponerles la oreja, escucharlos, tratar de sacarlos  por un momento de la enfermedad, contener a esas mamás que están solas con sus hijos lejos de su casa, de su familia en las provincias, y eso les reconforta el alma. La noche del 24 hay una voluntaria que se disfraza y es una fiesta, se lo vive así, ponemos música para bailar, eso es lo que brindamos. Se ayuda a través de la gente que colabora, personas que hacen aportes, nos ayudan, estamos con una campaña desde el año pasado que se llama Hacete Amigo, y Empresas que colaboran o apadrinan por un año o Bancos. Por suerte pudimos hacer una reforma que se inauguró en diciembre de 2015 que abarca unos 7000mts2, donde se encuentra el sector de oncología, y no hay que pensar en algo triste, recibimos donaciones de una empresa Española muy importante, vino Serrat, León que siempre esta presente, Abel Pintos, todos vienen y se enamoran de esta ayuda. Es un trabajo de todos los días, del aporte desde un chupete hasta un millón y medio de dólares para poder construir el sector oncológico, que costó mucho mas, pero con las campañas la gente y empresas colaboran. En este año difícil de pandemia, organizamos una compra de insumos de protección para el COVID-19, y hemos organizado la compra de un móvil como el colectivo 60, para poder ir a las universidades y empresas y recibir donación voluntaria de sangre. Realmente tendría que escribir un libro de cada cosa qué pasó”.

Se ayuda a través de la gente que colabora, personas que hacen aportes, nos ayudan, estamos con una campaña desde el año pasado que se llama Hacete Amigo, y Empresas que colaboran o apadrinan por un año o Bancos

Agradeciendo la comunicación, MAGGIO invitó a los oyentes del programa conducido por Roberto VILLALOBOS ATLAS y Cintia NEVES, a colaborar con la Fundación Garraham, en cualquiera de sus campañas y RESNIK agradeció al cronista y a la producción la difusión y colaboración permanente con la Institución y el sentido solidario de gran parte del espacio del Programa Reporte Urbano.

Haz clic aquí para escuchar la nota completa.