Covid 19: La Ciudad reportó 1475 nuevos infectados y la cifra total asciende a 179.015 casos

Aumentan los casos positivos de covid-19 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El último reporte indica un total de 13.790 nuevos casos en la República Argentino, 1475 corresponden al territorio porteño.

De la totalidad de pacientes, existen 3.460 personas en Unidades cerradas. Las camas de Terapia Intensiva se encuentran ocupadas en un cincuenta y cuatro por ciento a nivel nación y en un cincuenta y ocho por ciento en el AMBA, que empieza a mostrar un significativo incremento en la disponibilidad del sector.

Al respecto, el titular de la cartera de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó: «Si la curva sigue en esta condición, habrá que tomar decisiones en el corto plazo”. Agregó que existe un “aumento significativo” en los casos positivos desde comienzos del mes de diciembre de 2020 y anticipó que si no se inician los cuidados, “estaremos observando el inicio de la segunda ola”.

El funcionario de la CABA, Fernán Quirós, se pronunció respecto al “aumento significativo” de casos positivos de covid-19 desde los inicios del mes de diciembre de 2020 y afirmó que en lo inmediato no se tomaron nuevas medidas restrictivas, pero alertó que «si la curva sigue en esta condición, decididamente habrá que tomar decisiones en el corto plazo”.

Subrayó que la franja etaria de los más jóvenes es la que está obteniendo más propagación, pero solicitó acudir al “diálogo” y entender que la pandemia los perjudica en su esencia, que es la sociabilidad.

El titular de salud porteño pronunció: “si somos capaces de comprender el mecanismo que generó el aumento de casos y si somos capaces de retomar los cuidados, esos casos podrán descender en las próximas semanas. Si no somos capaces, estaremos observando el inicio de la segunda ola”.

Solicitó a las familias profundizar el diálogo con sus hijos y les pidió un esfuerzo más. Recomendó las tres medidas básicas de cuidado: aire libre, barbijo y distanciamiento e indicó la necesidad imperiosa de cumplir por lo menos dos de ellas de forma continua.

“Los jóvenes tienen que hacer un esfuerzo, pero si los casos no bajan en el corto plazo, el Presidente y los gobernadores tomarán una decisión concreta para hacer un corte en la progresión de la curva”, ahondó.

La curva en aumento no se detiene. Las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud de la nación arrojaron cinto cincuenta y uno nuevos fallecimientos de pacientes infectados en el último día, aumentando el número de víctimas fatales en la Argentina a 43.785. A su vez se registraron 13.790 contagios en el día, conforme el informe de la cartera de salud de la Nación.

De los casos nuevos, 1475 son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que la cifra total asciende a 179.015 casos.