La justicia habilitó a Ponce, quien competirá con Tombolini en las PASO de Consenso Federal 2030

Luego de varios tropiezos, el Tribunal Electoral habilitó a los candidatos que se encuentran respaldados por el gremialista Luis Barrionuevo y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, para lograr competir en las elecciones primarias abiertas simultaneas y obligatorias dentro de la fuerza denominada “Consenso Federal 2030”, que lidera el economista Roberto Lavagna.

La resolución dictaminó que la lista alternativa debe competir. De esta forma, el tribunal electoral determinó durante la jornada de ayer, revocar lo resuelto por la Junta electoral de Consenso Federal, partido que encabeza Roberto Lavagna, en tal sentido, habilitó a la lista que es impulsada por el gremialista Luis Barrionuevo y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, a los efectos de competir en las PASO que se desarrollarán en la Ciudad de Buenos Aires el próximo domingo 11 de Agosto.

De esta manera, el político de origen radical Miguel Ponce quedó confirmado como precandidato a Jefe de Gobierno porteño, junto a Carlos Campolongo, quien busca obtener una banca como diputado nacional, y a Julio Bárbaro que se postula para senador nacional.

Se enfrentarán entonces con la lista original del espacio, que propone a Matías Tombolini para la jefatura de Gobierno, al hijo del economista, Marco Lavagna para primer diputado nacional y a Ramiro Marra para el Senado Nacional.

Los líderes de “Progresistas”, la boleta alternativa de Consenso Federal, presentaron el jueves un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y el Juzgado Federal que lidera María Romilda Servini, ha determinado la habilitación de la competencia en las elecciones primarias. La sentencia de las últimas horas reafirma la sentencia de la magistrada federal.

«La fundamentación de la mayoría de la Junta Electoral para rechazar la lista ‘Progresista 504-B’, no brinda certeza respecto de las razones que motivaron su decisión, toda vez que se apoya en argumentos confusos y contradictorios», determinó la sentencia del Tribunal, que –según supo la prensa- fue suscripto por Inés M. Weinberg, Alicia E. C. Ruiz, Marcela De Langhe, Santiago Otamendi y Luis Francisco Lozano.

En su resolución el tribunal estimó que la boleta «efectuó la presentación de la alianza en tiempo oportuno» y que la tardanza en la carga de datos «no fue constatada». De este modo, estableció hacer lugar a la solicitud de la lista «Progresistas» y desestimó la decisión de la junta electoral de la fuerza Consenso Federal 2030.

La determinación legal llegó luego de un fuerte cruce de insultos y acusaciones, sobre todo por parte de los políticos de “Progresistas” frente a Tombolini, que lo señalan como autor responsable de propiciar el intento de impugnación.